Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- La Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt recordó a los padres de familia sobre el riesgo que corren los niños al manipular juegos pirotécnicos.
No hay juego pirotécnico seguro, ninguno. Puede haber lesiones corneales, ropa inflamable puede prender fuego y hay muchas lesiones por juegos pirotécnicos que se consideran seguros, manifestó Lourdes Santizo, jefa de la unidad.
Durante su disertación, en una conferencia de prensa, Santizo indicó que entre noviembre y diciembre aumentó en un 20 % la cantidad de pacientes por quemaduras.
En ese sentido, detalló que la causa más recurrente de quemaduras es la manipulación de líquidos calientes. A esta causa le siguen el contacto con fuego e instalaciones eléctricas y la manipulación de pólvora.
Una quemadura es un momento traumático que aumenta bastante en esta época. Dos tercios de las quemaduras que ingresan al hospital son de niños menores de 14 años, recalcó.
#ConferenciaDePrensa | Lourdes Santizo, doctora del @HRooseveltGT, explica que las quemaduras a consecuencia de líquidos calientes es la principal causa de quemaduras en menores de edad. Santizo pide a los padres de familia mayor énfasis en este tema. pic.twitter.com/STtFdDyMLV
— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021
Quemaduras por líquidos calientes son las más frecuentes que se atienden en Hospital Roosevelt
Prevención de quemaduras
Una de las recomendaciones para evitar quemaduras es no darles a los menores de edad juegos pirotécnicos, dijo Santizo.
La mayor seguridad es no darle a un niño un juego pirotécnico, pues este puede divertirse no necesariamente con un juego pirotécnico, agregó.
Asimismo, la profesional hizo un llamado a los padres de familia a evitar que sus hijos manipulen líquidos calientes y mantenerlos fuera de la cocina o de lugares donde se preparan alimentos.
Tengamos cuidado con los tambos de gas, no dejemos candelas cerca de las camas, evitemos que los menores suban a las terrazas a jugar porque puede haber cables de alta tensión, reiteró.
#ConferenciaDePrensa | Lourdes Santizo, doctora del @HRooseveltGT, habla sobre la prevención de quemaduras en niños: “Dos tercios de quemados que ingresan al hospital, son menores de 14 años. Debemos de trabajar en la prevención a nivel familiar”. pic.twitter.com/2KWs28ssNc
— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021
Medidas de primeros auxilios
Por otro lado, Santizo mencionó que si una persona sufre una quemadura el primer paso es enfriar el área afectada.
Una quemadura mantiene calor en la piel. Hay que enfriarla y por eso se recomienda que el área quemada se coloque debajo de un chorro de agua fría por lo menos durante 10 minutos, explicó.
Además, mencionó que si la quemadura es extremadamente tensa, se recomienda que el área afectada se enfríe rápidamente y luego se cubra con agua tibia para no causar hipotermia.
También se aconseja cubrir la quemadura con un paño seco y llevar a la persona afectada al servicio de salud más cercano.
Lea también:
lc/ir