Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asisitencia Social (MSPAS) por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos dio a conocer que el país ha presentado un ligero incremento de casos de COVID-19.
De acuerdo con el director de epidemiología, Edgar Santos, el aumento se ha registrado específicamente en la capital y una de las posibles causas del incremento es el aumento de lluvias.
El epidemiólogo explica que con la llegada de la temporada de lluvias, las personas tienden a permanecer en lugares con ventanas y puertas cerradas, y con poca ventilación, lo que no permite que el virus circule fácilmente.
El virus circula dentro con mayor facilidad y empieza a propagarse de persona a persona.
A esto se agrega que se ha perdido la costumbre de protegerse y las personas han descuidado las medidas de prevención y contención.
Cuidemos Nuestra Salud 🦠
Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la lucha contra el COVID-19. 💪🏽 Mantengamos a nuestras familias seguras y saludables con medidas simples pero efectivas.
Con prevención, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/ZRXvEuEl8e— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 18, 2024
Los casos
Las autoridades de Salud mencionan que en los últimos 15 días se han reportado mil 69 casos de COVID-19.
Además, en las últimas 24 horas 117 personas se hicieron pruebas y de estas 23 dieron resultado positivo. Con ello, se menciona que si bien es un incremento, los datos en comparación con el 2023 las son pequeños. El año pasado en este mismo periodo de tiempo se contabilizaban más de 4 mil casos activos.
Adopte medidas
Con el objetivo de prevenir más casos de COVID-19 en el país y ante el incremento de estos, las autoridades de Salud han hecho el llamado a la población a no bajar la guardia y poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Utilizar mascarilla al estar en áreas concurridas, cerradas o poco ventiladas.
- Mantener una distancia segura de los demás, según sea posible.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Estar al día con las vacunas contra el COVID-19 y la influenza
- De estar enfermo, quedarse en casa.
- Si presenta síntomas o estuviera cerca de alguien con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, es importante hacerse una prueba.
- Asistir al servicio de Salud más cercano para una evaluación detallada y prescripción de medicamentos adecuada.
Lea también:
Denuncian red de personas involucradas en la compra y venta de sangre en San Marcos
ym/