Totonicapán, 3 feb (AGN).– El gobernador departamental de Totonicapán, Pablo Yax, participó en la inauguración del ciclo escolar 2026, en la Escuela Oficial Rural Mixta Manuel R. Espada, aldea Pachoc.
El acto contó con la presencia de autoridades educativas, autoridades de los 48 Cantones, jefe de la Comisaría 44 y padres de familia, en un ambiente lleno de esperanza y compromiso con la niñez totonicapense.
Durante la jornada, las niñas y niños recibieron el programa de alimentación escolar, útiles escolares, textos educativos y la valija didáctica para docentes, reafirmando el compromiso del Gobierno de Guatemala con una educación integral y de calidad.
El gobernador destacó la importancia de abrir las aulas como espacios de conocimiento y valores: Hoy se abren las puertas, hoy se abren las aulas, y se abre el corazón para empezar a recibir el conocimiento, el sagrado saber en nuestras aulas. Queremos hacer un llamado a los padres y madres de familia para que acompañen a sus hijos, inculcando valores y motivándolos a asistir a clases, porque unidos y educados seguiremos adelante.
Agradecen esfuerzo
Asimismo, agradeció el esfuerzo de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), del personal técnico y administrativo, y de los docentes que hacen posible este inicio de ciclo escolar.
Por su parte el director, Juan Abelino Chavaloc, resaltó la importancia de este inicio de ciclo escolar como una verdadera fiesta educativa: Hoy celebramos con alegría y entusiasmo la apertura de los 180 días de clases en Totonicapán. Padres de familia, docentes y estudiantes se han unido en esta jornada que marca el inicio de un año lleno de aprendizaje y oportunidades.
Además enfatizó sobre los programas que fortalecen la educación en el departamento:
- Alimentación Escolar: presupuesto de 4 a 6 quetzales diarios por estudiante, durante los 180 días de clases.
- Útiles Escolares y Textos Educativos: entregados a los estudiantes inscritos.
- Programa de Gratuidad: fondos depositados en las organizaciones de padres de familia (OPF) para garantizar acceso sin costo.
- Valija Didáctica para Docentes: materiales pedagógicos para fortalecer la enseñanza en las aulas.
- Programa de Remozamiento: acciones destinadas a mejorar la infraestructura escolar, garantizando espacios dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje de la niñez totonicapense.
Actualmente, el departamento cuenta con 103 mil 452 estudiantes inscritos, esperando la incorporación de 17 mil más, antes del cierre de inscripciones en marzo, agregó el director departamental de educación.
Compromiso con la educación
Este acto simboliza la respuesta del Gobierno al pueblo digno, garantizando educación de calidad para un presente y futuro digno. Con el apoyo de autoridades, docentes, padres de familia y comunidad, Totonicapán inicia un ciclo escolar lleno de oportunidades para la niñez y juventud.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Jm/dm























