Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Después de mucho tiempo recibiendo clases en condiciones precarias, los niños y las niñas del caserío Primavera, en Malacatán, San Marcos, finalmente regresaron a las aulas en un entorno completamente transformado. La Escuela Oficial Rural Mixta fue remozada gracias a un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Construcción de Edificios del Estado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Ministerio de Educación.
El proyecto eliminó las antiguas estructuras deterioradas para dar paso a instalaciones modernas y funcionales. Antes, las clases se impartían en espacios improvisados, sin servicios adecuados y con escasa protección para los estudiantes. El nuevo panorama es completamente distinto y más seguro para toda la comunidad educativa.
La Escuela del caserío Primavera, en Malacatán, San Marcos, fue completamente remozada 🏫 gracias al trabajo de la UCEE del @CIV_Guatemala y el @MineducGT.
¡Más y mejor educación para nuestra niñez! 🇬🇹#EducaciónDigna #UCEE #CIV #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/4yfAsXfAZb
— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) June 3, 2025
Espacios dignos para aprender
Ahora, los estudiantes disfrutan de aulas con techos y paredes nuevas, iluminación adecuada, pisos resistentes, ventanas funcionales, sanitarios rehabilitados y un amplio patio para juegos y actividades. Un muro perimetral refuerza la seguridad del recinto, dando tranquilidad tanto al personal docente como a los padres de familia.
La transformación del centro escolar va más allá de lo estructural. La mejora ha generado entusiasmo entre los docentes y alumnos. Una de las maestras que atienden a los niños del lugar expresó:
Antes era difícil venir con entusiasmo; ahora sentimos que sí importamos.
De esta manera, resaltó cómo esta intervención ha influido en el ánimo y la motivación de la comunidad educativa.
Este proyecto se convierte en una muestra concreta del compromiso del Gobierno de Guatemala con la mejora del sistema educativo, especialmente en las zonas más vulnerables. Invertir en infraestructura escolar digna no solo resuelve problemas físicos, sino que también construye cimientos para un futuro con mayores oportunidades para la niñez guatemalteca.
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