Zacapa, 22 abr (AGN).- Como parte de su plan de educación ambiental, la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Zacapa celebró el Día Mundial de la Tierra con niños de la comunidad de Plan del Sare, en Huité.
Los pequeños aprendieron a fabricar bombas de semillas con la técnica Fukuoka, para esparcirlas en las áreas aledañas de su comunidad.
Él MARN celebra el Día Mundial de la Tierra en la comunidad de Plan del Sare en el municipio de Huite, con la participacion de niños de la comunidad, quienes aprendieron a fabricar bombas de semillas con la técnica fukuoka para esparcirlas en las areas aledañas de su comunidad pic.twitter.com/76BDEmcX4M
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) April 22, 2021
Con esto se busca que al llegar el invierno a la región oriente se genere la reforestación con especies propias del lugar.
Circe Cordón, delegada departamental del MARN, hizo ver la necesidad de fortalecer la educación ambiental para garantizar el resguardo del patrimonio natural.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra se efectuó una charla de sensibilización sobre el cuidado de los recursos naturales. Además, les enseñamos a los chicos una práctica de siembra directa para reforestar áreas con pendientes pronunciadas y de difícil acceso, expresó.
Fortalecen educación ambiental
La profesional también indicó que se está desarrollando el diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático, dirigida al sector magisterial de Río Hondo. Además, se inició otro de Guardianes Ecológicos en la comunidad de San Miguel Huité.
Aparte, se lleva a cabo la campaña Hace tu parte, no más basura, con la finalidad de mitigar la generación de residuos y desechos sólidos.
Para la implementación de estos proyectos se cuenta con equipos de trabajo de la cartera en los 11 municipios del departamento.
Cordón aprovechó la oportunidad para invitar a la población a tomar conciencia para que sus actividades sean amigables con el ambiente.
Esto se puede lograr con acciones sencillas, como el uso de productos cuyos envases sean reciclables y reutilizables, manifestó.
Además, resaltó la trascendencia del uso adecuado y responsable del recurso hídrico, así como plantar árboles, arbustos y plantas ornamentales.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Invitan a jóvenes de Chimaltenango a participar en el servicio cívico
pg/kg/dm