Baja Verapaz, 27 jun (AGN).- Ocho estudiantes, representantes de los municipios de Baja Verapaz, participaron en el concurso que buscaba al representante de la niñez en la Comisaría 52 de la Policía Nacional Civil (PNC).
El acto se efectuó en la cabecera departamental y permitió conocer las aptitudes de los menores, quienes respondieron a distintas preguntas y dieron muestra de su liderazgo. Tras la evaluación correspondiente, se designó a José Rolando Mejía de León, originario de San Jerónimo, como niño comisario por un día.
La gobernadora María Rubidia Ascencio fue parte del jurado calificador y resaltó la preparación de los participantes. Además, indicó que la manera en que se desenvolvieron demuestra el apoyo de los padres y maestros. Según dijo, estas actividades sirven como motivación para los estudiantes, a quienes instó a ser siempre un ejemplo para su comunidad.
El representante de la niñez en la Comisaría 52 participará en un concurso regional, en el cual se definirá al niño jefe de distrito. Los ganadores en esa ronda buscarán convertirse en delegados de la infancia en la Dirección General de la PNC.
La iniciativa
La Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC organizó la actividad, que se desarrolla a nivel nacional, con el fin de premiar a los menores que han destacado en sus estudios.
Además, forma parte de las acciones para fortalecer el acercamiento a la población, como norma el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), y se da en el marco del 25 aniversario de la institución, el cual se celebrará a mediados de julio.
De acuerdo con las autoridades, la iniciativa también permite dar a conocer a los participantes las funciones de la PNC e involucrarlos en medidas para la prevención de la violencia. Asimismo, contribuye a empoderarlos en sus derechos y a construir la cultura de paz.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
kg/dm