Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Nueve pichones de guacamaya roja nacieron bajo resguardo y 14 huevos están cerca de eclosionar en el parque nacional Laguna del Tigre, en el noroeste de la Reserva de la Biosfera Maya, en San Andrés, Petén.
El Programa de Recuperación de Guacamaya Roja en Guatemala funciona por medio de evaluaciones periódicas en todas las cavidades (nidos) conocidas, tanto las naturales como artificiales, que actualmente son más de 80, para determinar el nivel de éxito reproductivo anual. La temporada de reproducción de las guacamayas rojas comienza a principios de año, por lo que en esta época se procede a esta evaluación. También se contemplan intervenciones complementarias que contribuyan a potenciar la tasa de producción natural de los pichones silvestres.
Para garantizar su éxito, se incuban y crían pichones silvestres a mano, que son reintegrados gradualmente a la naturaleza mediante su liberación en una jaula de vuelo en el parque. El proyecto también funciona en concesiones forestales comunitarias aledañas como AFISAP, La Colorada y La Corona-El Morgan.
El Programa de Recuperación de Guacamaya Roja en Guatemala está a cargo principalmente de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés. También cuenta con el respaldo institucional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), así como apoyo financiero de socios como el grupo AJE, Agroamerica, Naturaceites, Grupo HAME, Tulsa Zoo y Loro Parque Fundación.
Las mediciones anuales se implementaron en 2002, por lo que se cumplen 23 años consecutivos de esfuerzos para conservar esta ave que habita en la selva petenera.
Sobre el área protegida
La Reserva de la Biosfera Maya dispone de 16 ecosistemas, 13 se encuentran en el parque nacional Laguna del Tigre. El área protegida se encuentra dentro de los sitios Ramsar, categoría para los humedales más importantes del planeta. También alberga el mayor área de anidamiento de la guacamaya roja.
En estas planicies se han avistado 188 especies de aves, la mayoría en el área central.
Laguna del Tigre es hogar de diversidad de fauna como jaguares, jabirúes, tortugas blancas, cocodrilos, tapires, coches de monte, cabritos güisisil, monos araña, monos aulladores y más.
La biodiversidad del Petén sigue siendo amenazada por la agricultura de quema y roza, la cacería y la expansión de poblaciones humanas. Por esta vulnerabilidad, el Conap y socios estratégicos instan a no comprar, vender ni transportar animales silvestres. Autoridades siguen con esfuerzos para la conservación de especies, su reproducción adecuada y evitar que se extingan.
Podría interesarle:
El MAGA recomienda cuidado del ganado bovino en época de calor
dc