San Marcos, 14 jul. (AGN).– La Gobernación Departamental de San Marcos participó en la entrega de certificación de calidad de agua por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a siete sistemas de abastecimiento de agua potable.
La certificación de calidad de agua fue otorgada por el departamento de vigilancia del cumplimiento de regulaciones sanitarias del MSPAS.
Los detalles
Estas certificaciones garantizan que se están cumpliendo con las regulaciones sanitarias para que la población sea abastecida con el vital líquido apto para consumo humano.
Las autoridades extendieron las felicitaciones a todos los actores nacionales, así como de Euroclima+, Unión Europea a través de la Cooperación Española y la Agencia Francesa de Desarrollo a través de Helvetas Swiss Intercooperation.
El proyecto Aguas Urbanas en el Valle Marquense tiene como objetivos contribuir a mejorar la resiliencia al cambio climático de los sistemas urbanos de agua potable y drenaje sanitario.
La Gobernación Departamental de San Marcos, participó en la entrega de certificación de calidad de agua por parte del @MinSaludGuate a siete sistemas de abastecimiento de agua potable de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo.#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/VkYkWQHLne
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 13, 2023
Saneamiento ambiental
Para alcanzar este resultado fue necesario el continuo y sistemático control de la calidad del agua de parte de cada uno de los prestadores del servicio con el acompañamiento de los inspectores de saneamiento ambiental. Es decir, los departamentos de agua y saneamiento de los municipios ya citados.
El proceso ha dado como resultado la certificación de siete sistemas de abastecimiento de:
- agua potable red baja de Esquipulas Palo Gordo
- red baja, red media, red alta y red asunción del municipio de San Marcos
- red el centro y red Xinij, de San Pedro Sacatepéquez
El acompañamiento
Las autoridades se desarrolló un proceso de formación y acompañamiento dirigido al personal técnico municipal en alianza con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de San Marcos, específicamente del departamento de vigilancia del cumplimiento de regulaciones sanitarias que con base en los reglamentos y normas técnicas vigentes acompañaron los procesos de recolección de muestras de agua potable para análisis microbiológico y fisicoquímico.
Se resalta la estrecha coordinación y apoyo valioso con el MSPAS, como ente regulador. A través de esto se garantiza la dotación de agua de calidad a la población urbana y periurbano de los municipios con sistemas certificados lo que garantiza la salud y el buen vivir.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Codred de Guatemala fortalece acciones para la atención de emergencias
jm/dm