San Marcos, 14 jun (AGN).- El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), firmó este lunes 15 convenios para la ejecución de proyectos a favor de las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán, San Pedro Sacatepéquez, San Lorenzo y Tajumulco.
Los acuerdos suman 12 millones 135 mil 317 quetzales que serán invertidos en ampliaciones de centros educativos, construcción de centros comunitarios de salud y mejoramiento de caminos.
Los cuatro municipios podrán ejecutar obras que fueron priorizadas por las comunidades y para ello se erogarán 12.1 millones de quetzales, dijo el gobernador.
En San Miguel Ixtahuacán, los fondos que invertirá el Codede se destinarán al mejoramiento de establecimientos educativos de once comunidades. Así lo informó el alcalde Timoteo Velásquez.
Este es el detalle:
- aldea La Patria, 380 mil quetzales
- caserío Sacpic, 325 mil quetzales
- caserío Siete Platos, 325 mil quetzales
- aldea Sicabe, 380 mil quetzales
- caserío La Estancia, 348 mil 182 quetzales
- aldea Subchal, 380 mil quetzales
- caserío La Unión, 325 mil quetzales
- caserío Tierra Nueva Las Ardillas, 365 mil 865 quetzales
- aldea Las Escobas, 437 mil 95 quetzales
- caserío Sibinal, 325 mil quetzales
- caserío Piedra Parada, 510 mil 20 quetzales
El Gobernador Departamental de San Marcos, firmó 15 convenios de ejecución de proyectos por un monto total de Q12.1 millones para los municipios de San Miguel Ixtahuacán, San Pedro Sacatepéquez, San Lorenzo y Tajumulco. pic.twitter.com/l7dtPZbb1G
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 14, 2021
Proyectos de impacto
Por su parte, el jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, Juan Eliézer González, informó que con fondos del Codede y una contrapartida de la municipalidad se desarrollará un proyecto de impacto enfocado en la salud.
Queremos agradecer el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, pues, a través del Codede se construirá un Centro de Atención Integral Materno Infantil, con un costo de 10 millones de quetzales, manifestó.
También hizo ver que de esta cantidad, el Codede aportará 6.9 millones de quetzales y el resto correrá por cuenta de la comuna.
El alcalde de Tajumulco, Eliseo Chávez, informó que este lunes se firmaron dos convenios, los cuales se suman a siete suscritos en semanas anteriores y está pendiente uno.
En los acuerdos se establece la construcción de 2 centros de Salud, con un costo de 375 mil quetzales cada uno. Estos se ubicarán en la aldea San Juan Bullaj y el caserío Chesjane.
Gracias al apoyo del presidente Alejandro Giammattei y del gobernador Luis Velásquez, estas comunidades, que son de las más lejanas, ahora tendrán los servicios de salud a su alcance, expresó.
Entretanto, el jefe edil de San Lorenzo, Josué Tema, indicó que para el presente año se tiene planificado ejecutar dos proyectos con recursos del Codede; sin embargo, este lunes se firmó uno, para el mejoramiento de un camino rural.
Se trata del adoquinamiento de la entrada a la escuela del sector La Cumbre, de aldea Santa Rosa, por 336 mil quetzales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comisión multisectorial refuerza verificación de medidas de bioseguridad en Baja Verapaz
wb/kg/ir