Retalhuleu, 24 sep (AGN).-Autoridades ediles de Nuevo San Carlos y San Sebastián, Retalhuleu, recibieron un reconocimiento por la creación de su unidad municipal de gestión integral del riesgo de desastres. Esta instancia se encargará de asesorar y planificar actividades para prevenir emergencias en el territorio, entre otras acciones.
El gobernador Ignacio Arreaga, en representación del presidente Alejandro Giammattei, felicitó los esfuerzos por establecer la citada dependencia en el lugar. Resaltó, además, que con su habilitación se fortalecen las acciones preventivas, correctivas y de reacción ante los riesgos detectados durante un evento natural.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las unidades en mención tienen entre sus funciones asesorar y acompañar al gobierno local en los procesos de desarrollo de planes, programas y proyectos para evitar catástrofes. Asimismo, les corresponde elaborar el Plan Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en forma interinstitucional.
Gestión de riesgo
Según la delegación departamental de la Conred, estas unidades nacen con el objetivo de propiciar el desarrollo del territorio, trabajando eficazmente en la estrategia de la gestión integral para la reducción de riesgo a los desastres.
De esta cuenta, se busca empoderar a las autoridades municipales en la estrategia encaminada a la prevención, mitigación, preparación, atención de una emergencia y recuperación posdesastre.
Con esta, suman ocho dependencias de este tipo en el departamento. Las más recientes se habilitaron en Champerico, San Martín Zapotitlán y San Felipe. Además, está en proceso la de San Andrés Villa Seca.
Las autoridades indicaron que mediante estas acciones se refuerza el sistema escalonado impulsado por la Conred, el cual tiene como fin la cobertura de todo el país. Para ello, se promueve la participación de todas las entidades del Estado.
La meta es que estas apoyen desde el ámbito de su competencia, unificando esfuerzos mediante un sistema de coordinadoras, organizadas en los diferentes niveles territoriales. Con esto se pretende cumplir con tres objetivos estratégicos:
- Integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible
- Desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas
- Incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias
Lea también:
Actividad del volcán de Fuego disminuye pero autoridades de Escuintla continúan en alerta
kg/ir