Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Municipalidad de Guatemala inauguraron el Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 14 para atender a los vecinos de manera inmediata y así evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, participó en la inauguración del campamento 11, junto con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Para actuar desde el primer síntoma, más Centros de Bienestar Respiratorio de Cercanía. El @AlcaldeQuinonez junto a representantes de Proyecto Segheria habilitan en #zona14 un nuevo centro de atención primaria de salud. https://t.co/cHdcQ2o4y8#JuntosLogramosMás #PlanSantiago pic.twitter.com/Z6yqAWyEDP
— MuniGuate (@muniguate) August 31, 2020
“Los centros de bienestar respiratorio se han constituido en un esfuerzo importante por medio del cual se lleva alivio, medicina, diagnóstico y, especialmente, tranquilidad a los vecinos”, dijo Quiñónez.
https://new.agn.gt/republica-de-china-taiwan-dona-insumos-medicos-a-guatemala/
El edil agregó que con este tipo de acciones buscan contener la propagación del COVID-19. Además, resaltó que se tienen previsto inaugurar 20 centros de bienestar respiratorio.
Protocolo
El lugar cuenta con un protocolo de funcionamiento:
- El vecino espera su turno y son los socorristas de los Bomberos Municipales, con trajes especiales, quienes le indican el módulo al que debe acercarse.
- Luego se traslada al vecino a alguno de los módulos disponibles. Cada módulo cuenta con un médico que brinda la teleconsulta.
- El médico, auxiliado de una la pantalla, conversa con el paciente y realiza el diagnóstico.
Centro de Atención #COVIDー19 1537 llámanos si necesitas apoyo médico o ayuda alimentaria.#JuntosLogramosMás #PlanSantiago #MuniGuate#AlcaldeQuiñónez #Salud pic.twitter.com/HLb5KK4Bv0
— MuniGuate (@muniguate) August 30, 2020
Atención
Los servicios corresponden a un primer nivel de atención en salud, lo que significa que no son hospitales, sino centros orientados a la educación y prevención, donde, con base en una herramienta tecnológica, se realiza una categorización preliminar y se brinda atención médica a través de telemedicina.
Cada campamento cuenta con médico presencial, médicos para telemedicina, personal auxiliar, coordinador y personal de limpieza.
Como parte de los protocolos de bioseguridad establecidos para los campamentos, todos los días antes de iniciar la jornada de atención, a las 8:00 horas, y al concluirla, a las 16:00 horas, se realizará la desinfección de las instalaciones.
Lea también:
https://new.agn.gt/jornada-presidencial-politica-de-buen-uso-de-suelos-contribuira-a-reducir-la-desnutricion/
AGN. jm/km/dm