San Marcos, 16 feb (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ejecuta en varios municipios de San Marcos un programa que fomenta el emprendedurismo en las mujeres. El objetivo es que las beneficiarias generen sus propios ingresos económicos para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Uno de estos grupos de vecinas se constituyó en una unidad productiva denominada Dios todo lo ve, ubicada en la zona 5 de la cabecera departamental. Ahí, 15 señoras aprenden a producir desinfectante.
Esta es una acción que les permitirá emprender un negocio propio. En tiempos de pandemia, el uso de este producto es indispensable, expresó Ana María Carlos, delegada departamental de la SOSEP.
Este proyecto es apoyado por la Dirección Municipal de la Mujer de San Marcos, quienes priorizan a los grupos de mujeres de escasos recursos. Las favorecidas provienen de varias comunidades rurales.
La @SosepGob se encuentra ejecutando en varios municipios del departamento de San Marcos, un programa de fomento al emprendedurismo de la mujer, para que generen sus propios ingresos económicos y que permita mejorar la calidad de vida de sus familias. pic.twitter.com/RuQKg75rdY
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 15, 2022
Cobertura del proyecto
Por su parte, la SOSEP imparte las capacitaciones productivas a través de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. Esta dependencia también apoya a vecinas de San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo y San Antonio Sacatepéquez.
Cada unidad productiva está integrada por 15 personas, que cuentan con conocimientos previos y fortalezas para emprender un negocio.
Las beneficiadas con este programa expresaron su complacencia por el apoyo recibido y resaltaron la importancia de las herramientas técnicas que se les brinda para ser parte de procesos de emprendedurismo en el departamento.
Agradecemos a la oficina de la mujer y a la SOSEP, porque no nos han dejado solas. Ahora ya podemos poner un negocio y generar ingresos para nuestra familia, expresaron.
Actualmente se realizan coordinaciones con otras municipalidades para ampliar la cobertura del proyecto, tras comprobarse el interés de las mujeres.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm