Sacatepéquez, 13 may (AGN).- La capacitación ciudadana sobre el manejo adecuado de los desechos es fundamental para generar cambios, indican autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes implementan diversas medidas para reforzar la educación ambiental en el país.
Como parte de esas acciones, se instruyó a 40 vecinas de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer.
Maira Núñez, promotora de participación social y educación ambiental, informó que las participantes aprendieron sobre el correcto manejo de los residuos y desechos sólidos.
Esto permite resguardar los recursos naturales y que la población tome conciencia sobre la importancia de clasificar los desechos desde su casa, agregó.
La capacitación incluyó prácticas de reciclaje y otros métodos para reducir la contaminación en los espacios públicos.
Según la entrevistada, con este tipo de acciones se busca aprovechar el liderazgo de las mujeres para replicar los conocimientos en su familia y comunidad, para lograr mejores resultados.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN, por medio de la delegación de Sacatepéquez capacitó a 40 mujeres en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer de #SanJuanAlotenango. pic.twitter.com/XBu4hxLppC
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 11, 2021
Guardianes ecológicos
Entretanto, en San Marcos y Baja Verapaz se alcanzó a 191 estudiantes, quienes participaron en el diplomado Guardianes Ecológicos.
En el primer departamento se trabajó con 100 alumnos del Instituto Técnico Industrial, ubicado en San Pedro Sacatepéquez, quienes recibieron el curso de forma virtual.
Algunos de los temas se orientaron a la adaptación del cambio climático y promoción de mecanismos para la mitigación de gases de efecto invernadero. Asimismo, se abordó la gestión de riesgos ante desastres socioambientales.
Los jóvenes cursan carreras de mecánica automotriz, costura industrial y electricidad, informó José Orozco, educador ambiental del MARN.
En territorio bajaverapacense, la delegación departamental entregó 91 diplomas a estudiantes del colegio Ciencia y Desarrollo, de Salamá, y del Instituto Nacional de Telesecundaria de la aldea San Francisco, en San Miguel Chicaj.
Los participantes se capacitaron durante 20 horas, divididas en varias jornadas, dijo la delegada departamental Rosibel Méndez.
Lea también:
Comunidades de Santa Apolonia, Chimaltenango, contarán con mejores caminos y escuelas
kg/ir