Petén, 8 mar (AGN).– Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se destaca la loable labor de la profesora Neria Virginia Herrera Pinelo, nativa del sitio arqueológico de Uaxactún, Flores, Petén.
Herrera Pinelo inició sus estudios en el mismo lugar hasta tercero primaria. En ese entonces la educación era limitada, lo que la obligó a migrar al área central de Flores, Petén, para culminar sus estudios de nivel primario, básico y diversificado. Esto le permitió, con honores, contar con el título de profesora de educación primaria rural.
Con la visión de generar desarrollo y un aporte a su comunidad, retorna a Uaxactún para impartir clases y ser la primera profesora en dar clases hasta sexto grado, dando una formación a muchos jóvenes que hoy son profesionales.
Sus acciones
Además, Neria Herrera es una persona dedicada al cuidado del patrimonio cultural. En su relato comenta que en los años 80 se generó el saqueo de piezas arqueológicas, no obstante, logró la recuperación de 45 de ellas para dar inicio a la apertura del museo legalmente establecido por el IDAHE con un aproximado 95 piezas.
El Museo de Uaxactún cuenta con 575 piezas arqueológicas, su colección es conocida en el turismo nacional y extranjero.
Uaxactún se fundó en el año 500 a. C. y estuvo ocupado hasta 900 d. C., unos mil 400 años de historia.
Emprendimientos
Otros de los emprendimientos a los que suma su labor es el arte culinario de la región. Se especializa en la elaboración de platillo típicos como palmito, el coshan, tziquinché, los bollitos de chipilín y el fresco de ramón. Todos estos platillos pueden ser degustados en su comedor en Uaxactún, Flores.
Además, es pionera en la elaboración del té de pimienta, una bebida natural con muchos beneficios para la salud. Cabe resaltar que también forma parte de la Organización y Conservación Uaxactún, la cual es modelo de conservación forestal.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Herrera Pinelo, insta a las mujeres guatemaltecas a luchar por sus sueños y nunca dejarse vencer.
Para ello, hace el llamado a las mujeres a desarrollarse íntegramente en la búsqueda de una sociedad que promueva la equidad, la igualdad y sobre todo a ser unas triunfadoras, exitosas y prósperas para nuestra Guatemala.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Las mujeres y la construcción de una paz duradera: más garantías, más compromiso
jm/dm