Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanzan en el desarrollo de estrategias para el fotalecimiento de la salubridad materna con enfoque de pertinencia cultural.
Recientemente, el viceministro de Atención Primaria en Salud, Donato Camey, participó en el conversatorio Experiencias exitosas para mejorar la salud materna en Guatemala.
Este encuentro se centró en la promoción del empoderamiento femenino. Esto es fundamental para la toma de decisiones en relación con la salud y el cuidado de los más pequeños.
Hoy contamos con una metodología innovadora y eficaz para renovar la salubridad materna en nuestro país con un enfoque de pertinencia cultural.
Las autoridades de Salud mencionan que el objetivo principal de estos planes es brindar cuidado integral a las madres guatemaltecas. Asimismo, se busca crear acciones que permitan acercar los servicios de Salud a las distintas áreas del territorio nacional.
Esto también contempla el mejoramiento en la atención prenatal, especialmente en la región del altiplano del país. Las participantes conocieron distintos métodos y medidas relacionadas con la salud materna y salud reproductiva.
👩👧👦❤️ Hoy contamos con una metodología innovadora y eficaz para mejorar la salud materna en nuestro país, que nos permite brindar bienestar a las madres guatemaltecas con un enfoque de pertinencia cultural.
Estos aspectos fueron compartidos durante el conversatorio: “Experiencias… pic.twitter.com/fCku2bnW9I— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 30, 2024
Mejor calidad de vida
De acuerdo con el viceministro Camey, estos encuentros son de vital importancia para el abordaje de las necesidades de las comunidades.
Además, las autoridades explican que es importante que las mujeres y sus familias se informen para mejorar su calidad de vida y la de las futuras generaciones.
Salud con pertinencia cultural
Desde el inicio de la administración se han buscado medidas para hacer del sistema de salud un servicio con pertinencia cultural.
Esto prevé la participación social en conjunto con los pueblos originarios. Lo anterior tiene como fin trabajar de la mano en estrategias, diálogos y metodologías de acompañamiento. Asimismo, se pretende fortalecer la rendición de cuentas y dar respuesta a las necesidades de la población.
Ante esta misión, autoridades firmaron el pacto nacional de salud, el cual contempla mejoras enfocadas a las comunidades más vulnerables del país. Dichas medidas se inician con el abastecimiento de medicamentos en los puestos y centros de Salud. Asimismo, en la integración de personal para atender a más pacientes.
Además, se pretende brindar un servicio con atención en idiomas mayas, un factor importante para la dignificación de los pueblos.
Lea también:
Red VET de Izabal reitera compromiso contra la trata de personas
ym/rm/dm