Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- El insecto Rhodnius prolixus, transmisor de la enfermedad de Chagas, ha sido eliminado de Guatemala, a través de acciones implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por tal razón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoció la labor de la institución.
En un comunicado oficial, la cartera especificó que la eliminación del vector ha sido posible por la labor del Subprograma de Chagas.
Es por ello que, durante un acto protocolario, personal de Jalapa recibió un diploma de reconocimiento extendido por la OPS/OMS. En el evento también se dieron a conocer los antecedentes de la enfermedad y el proceso de evaluación de la eliminación del Rhodnius prolixus.
#NoticiasMSPAS | MSPAS es reconocido por OMS por la eliminación del Rhodnius prolixus, uno de los transmisores de la enfermedad de Chagas. Lea más aquí: https://t.co/e0TkevJeV2 pic.twitter.com/2mQa8XVE4g
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 23, 2022
Sobre la enfermedad
La enfermedad de Chagas es endémica de América y se registran casos desde México hasta Argentina.
Esta enfermedad aún es un reto para la salud pública en Guatemala, a pesar de que se han tenido grandes logros entomológicos. Entre ellos, la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad por el principal vector ‘Rhodnius prolixus’, agregó la cartera.
De acuerdo con la OPS/OMS, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América y afecta a 6 millones de personas.
Además, en el continente se registran 30 mil nuevos casos anuales y 12 mil muertes a causa de la enfermedad.
La institución mundial establece que la enfermedad es casi 100 % curable si se trata en sus etapas iniciales con benznidazol y nifurtimox.
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentran fiebre, hinchazón, lesiones cutáneas, tos y dolor abdominal o de cabeza.
La forma de transmisión de la enfermedad de Chagas es a través de insectos hemípteros, es decir, chinches, infectados con el parásito Trypanosoma cruzi.
Lea también:
Salud implementa acciones para combatir enfermedades transmitidas por vectores
lc/ir