Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió alerta epidemiológica por un aumento de casos de enfermedad neurológica aguda. Además, hizo un llamado a la población a mantener la calma, pues resaltó que, según los datos actuales, esta no se contagia de persona a persona.
Asimismo, esta alerta es parte de la vigilancia, investigación, atención y pruebas que se llevan a cabo a causa del brote y aumento de los casos de la citada enfermedad. Esta se caracteriza por causar debilidad muscular, la cual es compatible con el síndrome Guillain Barre.
#NoticiasMSPAS | Una comisión del Ministerio de Salud, conformada por expertos en diferentes disciplinas, se encuentra en Suchitepéquez. Trabajan en el análisis de los casos de Enfermedad Neurológica Aguda que se han registrado en ese departamento. pic.twitter.com/PjSdcoyfE0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 30, 2024
Mantener la calma
Entre tanto, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, César Conde, expresó que es importante mantener la calma. Sin embargo, se debe estar atentos a los medios de comunicación Ministerio de Salud.
Además, señaló que, como un compromiso de transparencia, el MSPAS se mantendrá informando sobre los hallazgos de la investigación epidemiológica que está en desarrollo.
El viceministro reiteró:
Hacemos un recordatorio a la población, según los datos actuales con los que contamos, esta enfermedad no parece ser una enfermedad que se contagie de persona a persona. Hacemos un llamado a guardar la calma y seguirse informando por las vías oficiales del Ministerio de Salud.
#BrevesMSPAS | Alerta Neurológica Aguda
El #MSPAS informa sobre casos neurológicos. No hay evidencia de contagio entre personas. Mantengamos la calma y sigamos informándonos por canales oficiales. La salud y la transparencia van de la mano. 🧠⚠ #AlertaNeurológica pic.twitter.com/Jiq7d8Bxob
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 30, 2024
Casos registrados
Por su parte, Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo, explicó que se han reportado 39 casos entre las semanas epidemiológicas 1 y 4. Estas comprenden del 31 de diciembre de 2023 al 27 de enero de 2024. Del total, 28 pacientes están ya en condición de mejoría y con referencia de rehabilitación se les dio egreso.
También dio detalles sobre la distribución de los casos. En Suchitepéquez se registran 35, los cuales se distribuyen así:
- Cuyotenanto, 12
- San Bernardino, 7
- Mazatenango, 3
- San Francisco Zapotitlán, 2
- Chicacao, 2
- San Pablo Jocopilas, 2
- Santo Tomás La Unión, 1
- San Lorenzo, 1
Además, de los cuatro casos restantes, tres se registraron en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y uno en Tectitán, Huenuetenango.
Investigación
También se informó que, como parte de la alerta epidemiológica, se estableció un equipo multidisciplinario en Suchitepéquez. Este investigará para determinar la existencia de contaminantes en agua o alimentos. Esto es parte de las acciones para establecer las causas del brote o aumento inusual de casos. Asimismo, verificará el proceso de pruebas diagnósticas de la enfermedad.
Además, enfatizaron en la necesidad de que se notifique todo caso sospechoso para investigarlo de inmediato. En ese sentido, se enfatiza en identificar exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes del cuadro neurológico en las cuatro semanas previas al inicio de la debilidad muscular, como infecciones respiratorias, enfermedad diarreica aguda, antecedentes de vacunas y otras infecciones.
También enfatizó Gobern sobre lo que debe hacer una persona sienta algún síntoma:
(Cuando una persona sienta) debilidad en las piernas u otra afectación que le imposibilite caminar, debe de consultarlo inmediatamente. No debe esperar varios días, ya que la debilidad, la pérdida de tensión muscular, empieza a progresar. Puede empezar con pantorrillas, luego sube a muslos hasta puede llegar a músculos respiratorios que puede comprometer la vida.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento, Gobern explicó que este se hace de manera hospitalaria:
La aplicación de un medicamento especial para coadyuvar al sistema inmunitario de la persona para que ayude a controlar y se regule el proceso inmunológico y deje de atacarse a sí mismo, ya que el propio sistema inmune empieza a atacar las células musculares.
También señalaron las autoridades de Salud que el tratamiento tiene un protocolo de administración del medicamento. Por ello, la persona tenga una recuperación satisfactoria y se le dará egreso para su posterior recuperación en su hogar.
Por último, se enfatizó que el Ministerio de Salud sigue efectuando la labor conjunta para velar por el bienestar de la población.
Lea también:
Vicepresidenta aborda con autoridades temas de orden migratorio
rm