Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Inaugurado el 19 de julio de 1935, el monumento a los Próceres de la Independencia cumplirá 86 años este 2021. La obra fue solicitada por el entonces presidente, Jorge Ubico, en homenaje al centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios.
En un artículo publicado en 2009 por la doctora en Letras Frieda Liliana Morales Barco, se destaca que el Obelisco, ubicado en la zona 10 capitalina, y el Palacio Nacional, en la zona 1, tienen en común que su construcción estuvo a cargo de Rafael Pérez de León. Entretanto, el escudo de armas colocado en la parte superior del monumento es obra de Rodolfo Galeotti Torres.
Quince años después de su edificación, durante el gobierno de Juan José Arévalo, en la plaza se instaló un altar a la patria. En un pebetero de cobre gallonado instalado en el lugar arde “la llama eterna de la libertad”.
Este es un recipiente que se apoya sobre un pedestal de filigrana, modelado en hierro de forja; asimismo, se colocó una placa de bronce con lauras de mármol blanco.
“Guatemalteco: esta llama simboliza nuestra suprema aspiración de libertad y de justicia. Venérala. Respétala. No permitas que se extinga nunca”, se lee en ella.
Además, arriba del pebetero se colocó el texto original del Acta de la Independencia, fundido en bronce.
Otro elemento que se agregó en 1985 fue una copia de la Constitución Política de la República en un sitial de honor.
Posteriormente, en 1996, se remodeló la plaza y se colocaron cuatro pérgolas a los lados, así como el escudo de la Municipalidad de Guatemala. También se remozaron los mosaicos con ladrillos grabados con el nombre de las personas y empresas que patrocinaron los trabajos.
Homenaje al Reformador
El año 1935 estuvo marcado por diversas actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento de Justo Rufino Barrios.
Una de ellas fue la instalación de la Torre del Reformador, sobre la avenida 15 de Septiembre, actualmente 7a. avenida de la zona 4 capitalina.
Además, se trasladó el monumento a Justo Rufino Barrios frente a la Estación Central del Ferrocarril, en la zona 1, en el lugar que se conoce hoy en día como la Plaza Barrios. Esta estatua había estado resguardada desde 1917-1918, después de los terremotos que remecieron el país.
También en honor a él, en el cerro del Baúl, en Quetzaltenango, se colocó un monumento similar al de los Próceres de la Independencia. Este fue realizado por Galeotti Torres y se bautizó como el Obelisco de la Victoria.
Lea también
AGN kg/dm