Totonicapán, 19 may (AGN).- En el sector La Pedrera y El Barranquito, del barrio Santa Ana, en Momostenango, comenzó a funcionar una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual se construyó con recursos que el Gobierno central canalizó a través del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Totonicapán.
Autoridades de esa instancia y de la municipalidad, junto con líderes comunitarios y vecinos, inauguraron la obra que permitirá fortalecer el saneamiento ambiental en el lugar.
Durante el acto se dio a conocer que con esto se da seguimiento a las acciones del Gobierno a favor de la conservación de los recursos naturales. El beneficio es para unas 5 mil 451 familias, que ahora contarán con un sistema adecuado para el manejo de las aguas servidas.
#AccioneQueTransforman | El @GuatemalaGob mediante el aporte económico del CODEDE de Totonicapán permitió la ejecución de la obra denominada: Construcción Sistema de Tratamiento Aguas Residuales Sector la Pedrera y el Barranquito del Barrio Santa Ana Momostenango, Totonicapán. pic.twitter.com/DgPFd18Upy
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 19, 2022
Trabajo coordinado
José Pablo Ordóñez, director ejecutivo del Codede, destacó la importancia del proyecto y añadió que su construcción fue posible gracias al trabajo coordinado con la comuna y el consejo comunitario de desarrollo. Asimismo, reafirmó el compromiso del presidente Alejandro Giammattei con la protección del medio ambiente y la salud de los vecinos.
Por su parte, Juan Ceferino Ixcoy, presidente del comité que gestionó el proyecto, agradeció a las autoridades por atender esta demanda. Agregó que los más de 2 millones erogados para el efecto fueron bien invertidos.
Agradecemos a las autoridades por usar los impuestos de los momostecos para lograr esta planta de tratamiento que beneficiará no solo al municipio, sino a todo el departamento, expresó.
El alcalde Santiago Vicente Chanchavac también resaltó que el trabajo en conjunto con el Gobierno central ha dado buenos resultados y contribuye al progreso local.
La estructura tuvo un costo total de 2 millones 274 mil 39 quetzales, de los cuales 2.1 millones corrieron por cuenta del Codede. La Municipalidad de Momostenango y el consejo comunitario de desarrollo (Cocode) aportaron el resto.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Remozamiento de escuela favorece a estudiantes y maestros de Tierra Blanca Sebol
ac/kg/dm