Ginebra, 17 ene (EFE).- El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y el COVID-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.
Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno, explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.
El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra COVID-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir la variante ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo.
Moderna and @Rovi_IR are delighted to welcome President @sanchezcastejon today at the ROVI manufacturing site in #Granada. Our joint production line is enabling the end to end production of a #COVID19 mRNA #vaccine for the first time in Spain. pic.twitter.com/08NkPnZ7OL
— Moderna (@moderna_tx) January 15, 2022
Los laboratorios finalizarán ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras, indicó el empresario.
A este respecto, el principal asesor de Salud del Gobierno de EE. UU., Anthony Fauci, indicó en el mismo foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima, y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.
Lea también:
Grecia empieza a multar a los mayores de 60 años no vacunados
fm/ir