Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Tras culminar sus 14 días de aislamiento, los integrantes de la misión enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China visitaron el domingo el mercado de mariscos de Wuhan. Inicialmente se pensó que ahí se habría originado el brote de coronavirus (COVID-19).
El análisis del lugar forma parte de las acciones previstas para determinar el origen de la enfermedad, que ya cobró más de 2 millones de vidas en todo el mundo.
El primer nivel del centro de comercio, denominado Huanan, ha estado cerrado desde que comenzó el 2020, y desde entonces ha sido objeto de múltiples desinfecciones. Sin embargo, en el segundo piso aún hay algunas tiendas, según las autoridades locales.
Peter Daszak, experto en Zoología y miembro de la misión, informó sobre el recorrido por ese lugar, por medio de su cuenta de Twitter.
Very important site visits today – a wholesale market first & Huanan Seafood Market just now. Very informative & critical for our joint teams to understand the epidemiology of COVID as it started to spread at the end of 2019. https://t.co/kERfcHFUOY
— Peter Daszak (@PeterDaszak) January 31, 2021
El científico estadounidense dio a conocer que la jornada también incluyó la visita a un mercado mayorista. Además, calificó como “muy informativo y fundamental” este proceso para entender la epidemiología del coronavirus (COVID-19) cuando empezó a propagarse, a finales de 2019.
“Mientras camina por el mercado de Huanan, siente la sensación de importancia histórica de este lugar y una simpatía por los vendedores y la comunidad que perdieron sus medios de vida debido al COVID”, escribió.
El grupo, conformado por 14 expertos en diversas ramas y de distintas nacionalidades, ha visitado también 2 hospitales donde se atendió a las primeras personas contagiadas.
La misión de la OMS
La OMS informó a mediados de enero sobre el arribo de 13 de los científicos a China; uno más se unió posteriormente.
En aquel entonces, se indicó que el grupo comenzaría a trabajar de manera virtual, pues debía cumplir con un período de aislamiento.
“Todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Según se dio a conocer, la tarea de los expertos será dar con el génesis del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.
Desde que este mal surgió, se han contagiado 103,1 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 2,2 millones han muerto. Esto, de acuerdo con el monitoreo de la universidad John Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
Lea también
Presidente Giammattei informa sobre el ingreso de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19
AGN kg