Ciudad de Guatemala, 1 oct. (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) continúa trabajando para el reclutamiento de guatemaltecos como parte del Programa de Trabajo Temporal.
Según dio a conocer la institución, se llevan a cabo jornadas de reclutamiento para el registro de dicha iniciativa para que más personas puedan optar a una plaza laboral en el extranjero.
De esa cuenta, en distintos lugares del país se han llevado a cabo estas jornadas acercando los servicios a la población.
Algunos de los guatemaltecos han compartido su agrado por esta iniciativa que les permite optar a oportunidades dignas de empleo y con ello aportar al desarrollo de su familia, comunidad y país.
Un beneficiario se manifestó agradecido y por la oportunidad que están regalando, en referencia a la gratuidad del trámite para ir a trabajar al extranjero para poder superarme y ayudar a mi familia.
Autoridades del Gobierno Guatemala han destacado que los esfuerzos para el fortalecimiento de la democracia en el país han dado respuestas positivas como la integración al programa La Democracia Impulsa, de los Estados Unidos. Con esta iniciativa se buscará potenciar el programa de Movilidad Laboral, el cual es coordinado por el Mintrab y se enfoca en el aprovechamiento de oportunidades laborales en el extranjero en fomento de la migración regular.
✅Con el compromiso firme de que la población guatemalteca pueda trabajar de manera segura en otro país, el #Mintrab realiza las jornadas de reclutamiento para registro en el Programa de Trabajo Temporal en el extranjero. pic.twitter.com/pzyFHusLlT
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 1, 2024
Cómo aplicar al programa
Los primeros requisitos son ser guatemalteco de origen, mayor de edad y tener experiencia laboral o certificación comprobable de acuerdo a los perfiles requeridos.
De cumplir con los aspectos anteriores, el interesado deberá registrarse en la plataforma de Trabajo Temporal (trabajotemporal.mintrabajo.gob.gt), llenar el formulario con datos y hoja de vida.
Posteriormente, el Mintrab se encargará de verificar el perfil de quien esté aplicando tomando en cuenta la experiencia laboral, certificaciones y otros.
De ser apto, el Mintrab iniciará con la orientación a los guatemaltecos en tres fases:
- Inicial: para conocer generalidades del programa y vacantes en el extranjero.
- Específica: el interesado conocerá sus derechos laborales, lineamientos de las empresas, información del país destino y otros.
- Grupal: al ser contratado, el guatemalteco recibirá orientación con los demás calificados para compartir experiencias y crear una red de apoyo.
Tras recibir la orientación, se hace el reclutamiento y la selección de los participantes. Los perfiles seleccionados se comparten con las empresas oferentes, las cuales evalúan y, de ser necesario, coordinan entrevistas presenciales.
Lea también:
Comisión de postulación aceptó 14 expedientes de candidatos para directorio de la SAT
ym/dc/dm