Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).– El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, brindó una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias, en la que aclaró algunos puntos respecto a la no renovación progresiva de la Brigada Médica Cubana.
El ministro hizo énfasis en que desde el 2024, la institución a su cargo empezó a trabajar en la red integrada de servicios de Salud, en la que hay diferentes niveles de atención, como primaria, secundaria y terciaria, los cuales permitieron la construcción de puestos de Salud, centros de atención permanente, centros de atención materno infantil, hasta llegar a hospitales.
Esta red se ha ido fortaleciendo para que pueda diagnosticar y referir, pero también contrarreferir a los diferentes niveles de atención.
El funcionario explicó que la brigada de médicos cubanos vino al país a finales de la década de 1990, para reforzar la atención de un sistema de Salud que estaba abandonado tras el huracán Mitch.
También comentó el ministro de Salud que entonces había tan solo dos facultades de medicina, en comparación con ahora, que ya hay cuatro. Igualmente, el número de médicos, a diferencia de ese tiempo, ya aumentó, así como de enfermeras, enfermeras auxiliares y trabajadores sociales.
Un ejemplo puesto por el ministro fue que en el área Petén Suroccidente, cuando vino la brigada, había 10 servicios de Salud y hoy hay 80.
Al respecto, el funcionario añadió:
Esto quiere decir que poco a poco hemos ido llenando esa brecha que llenó la brigada cubana, que fue fundamental para cerrarla en los servicios de Salud, de recurso humano.
👩⚕️💙 Fortalecer con compromiso cada día la red nacional de servicios de salud, llevando atención con profesionalismo, empatía y calidad a miles de familias en todo el pais, es gracias a la vocación, el liderazco y la entrega de mujeres médicas que dedican su vida a cuidar la… pic.twitter.com/YWrgAjZ9M0
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 12, 2026
No se ha regresado ningún brigadista
El titular de la cartera de Salud indicó que la brigada cubana no está formada solo por médicos, sino también por personal que no es asistencial, como mecánicos, epidemiólogos e ingenieros, que también son los que conforme vayan venciendo sus contratos irán regresando a Cuba.
Barnoya reafirmó que no ha regresado a su país ningún brigadista y que cuando ocurra no se va a crear una crisis en el sistema de Salud, porque este se ha fortalecido.
Esto ha incluido trabajo de fortalecimiento en el área rural y también se trabaja con las facultades de medicina para que los estudiantes hagan su práctica supervisada, en las áreas rurales.
El ministro Barnoya recordó que cuando vino la brigada había menos estudiantes, pero también había menos médicos residentes, es decir, los que están terminando cirugía, pediatría, ginecología, traumatología y medicina interna.
Para concluir, el ministro de Salud refrendó que la cooperación con Cuba va a seguir, sobre todo, fortaleciendo el nivel primario de atención, ya que tienen una excelente experiencia formando el nivel comunitario y familiar de salud.
Lea también:
Gobernación ofrece seguridad a magistrados electos tras operativos en elección del CANG
ca/rm/dm













