Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN). El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Joaquín Barnoya, comunicó a la población su satisfacción por la aprobación de la Ley de Vacunación.
Durante una sesión maratónica, el Congreso aprobó este 29 de octubre con 132 votos la Ley de Vacunación (Iniciativa 6081).
Barnoya dijo que esto es un hito en el sistema de salud debido a que llevaba nueve años esperando su momento.
Esta ley es más que una normativa, afirmó el ministro, es un compromiso con la vida y el bienestar de todos los guatemaltecos.
En tal sentido, enfatizó en la garantía de acceso a biológicos de alta calidad y de aplicación universal, con énfasis en población vulnerable.
Al respecto, dijo:
Con esta ley no solo se garantiza el acceso sino también el financiamiento de las vacunas para toda la población.
Agregó:
Esta ley nos permitirá, también, tener un sistema de vigilancia de información de dónde y quiénes son los que necesitan vacunarse.
Luego de explicar los beneficios de la normativa, Barnoya agradeció al Congreso por legislar en beneficio de la salud pública.
Avance histórico en salud pública 💉🩺
Hoy, el Congreso aprobó con 132 votos la Ley de Vacunación (Iniciativa 6081), un hito en el sistema de salud que llevaba nueve años esperando su momento. Esta ley es más que una normativa: es un compromiso con la vida y el bienestar de… pic.twitter.com/5E9BIS7NCi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 30, 2024
La vacunación ha demostrado ser una de las intervenciones más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, según expertos médicos.
Con esta decisión, se da un paso más hacia un país más saludable y protegido para las futuras generaciones.
La cartera de Salud es consciente de que la salud es un derecho que debe protegerse, y que la nueva normativa garantizará acceso a biológicos de alta calidad para toda la población.
Sobre la norma
Entre los aspectos sobresalientes de la Ley de Vacunación está que su objeto es:
Garantizar la protección contra enfermedades inmunoprevenibles a través de la administración universal y a grupos de riesgo de vacunas de calidad seguras y eficaces.
Asimismo:
- La vacuna no es de carácter obligatorio ni constituye un requisito para optar a un puesto o empleo.
- Tampoco es limitante para inscripción en establecimientos educativos.
Puede interesarle:
Presidente: “Si no llevamos conectividad, nunca habrá desarrollo real”