Ciudad de Guatemala, 13 may. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó por medio de su cuenta oficial en X que ha aceptado la renuncia de Luis José Juárez Bolaños como director del Sistema Penitenciario. A menos de un mes de haber asumido el cargo, Juárez decidió apartarse de sus funciones, lo cual fue calificado por el ministro como una decisión personal que respeta profundamente.
En su mensaje público, Jiménez resaltó la complejidad que representa estar al frente del Sistema Penitenciario, una de las instituciones más críticas del aparato estatal. Señaló que se trata de una labor que supera con creces lo que cualquier ciudadano podría imaginar, y que implica grandes desafíos estructurales, operativos y humanos.
Acepté la renuncia del recién nombrado Director del Sistema Penitenciario. Es una decisión personal que respeto profundamente.
Dirigir el Sistema Penitenciario es una de las tareas más complejas del Estado, y va mucho más allá de lo que cualquier ciudadano puede imaginar.… pic.twitter.com/xPzZjbqSVg
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 13, 2025
Reconocimiento al personal penitenciario
El ministro también aprovechó la oportunidad para rendir homenaje a quienes laboran dentro del Sistema Penitenciario, destacando su valor y compromiso.
Jiménez extendió su respeto y reconocimiento al personal.
Detrás de esta institución hay cientos de hombres y mujeres valientes, con profundo compromiso, que trabajan día a día por transformar un sistema que históricamente había sido abandonado.
A pesar del cambio en la dirección, las autoridades han reiterado que el proceso de transformación no se detendrá. Según Jiménez, esta reforma institucional responde a un mandato prioritario del presidente Bernardo Arévalo y a una convicción compartida dentro del Ministerio de Gobernación.
Afirmó:
Sabemos que vendrán obstáculos, pero tenemos claridad, dirección y fortaleza.
Luis José Juárez asumió el liderazgo del Sistema Penitenciario el pasado 15 de abril. Durante su corta gestión, una de las primeras acciones que encabezó fue la requisa realizada en el centro carcelario de la aldea Los Jocotes, en Zacapa. Este operativo fue parte de las medidas para recuperar el control de los centros de privación de libertad.
El Ministerio de Gobernación continuará con los esfuerzos orientados a una transformación profunda del Sistema Penitenciario, con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional y garantizar condiciones dignas y seguras tanto para privados de libertad como para el personal que labora en el sector.
Lea también:
Museo del Deporte celebra el Día Internacional de los Museos con arte y juventud
lr/ir/dm