Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) aprobó recientemente la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por COVID-19 para los centros del sistema educativo nacional.
Lo anterior permite abordar las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud en cuanto a esta enfermedad. Los protocolos coadyuvan a analizar la forma de impartir las clases en las aulas.
A decir de la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, estas acciones contribuyen a tener más flexibilidad, principalmente cuando el semáforo de alertas se encuentre en verde, donde hay disposiciones donde las escuelas podrán estar en un ambiente casi normal.
Luego están las alertas amarilla, naranja y rojo, donde existen normas a seguir tomando en cuenta para la protección de los estudiantes.
Población estudiantil a las aulas
Por lo anterior, se han hecho los esfuerzos para que la población estudiantil regrese a las aulas y fortalecer la educación, ya que es indispensable para su formación y su futuro.
Los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales se rigen por las mismas disposiciones, así es que ahora no deberíamos tener centros educativos cerrados, menciona la funcionaria.
En ese punto, Ruíz destaca que estamos contentos celebrando que las escuelas, los colegios y los institutos están abiertos.
Evita las aglomeraciones y continúa implementando los protocolos según el nivel de alerta de tu municipio. pic.twitter.com/BInXtqRKL1
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 22, 2022
Llamado
Padres de familia, hacemos un llamado para que ustedes acudan a la dirección del centro educativo y puedan tomar las mejores decisiones, los animamos para que lleven a sus niños a la escuela, agrega.
Sobre ello, resalta que los niños, niñas y adolescentes necesitan socializar, por lo que no hay escuelas, colegios e institutos cerrados en este momento, porque estemos en la alerta que estemos los niños pueden llegar. Las maestras y los directores han sido capacitados para el manejo de los protocolos.
Es decisión de los padres de familia enviar a los hijos a los centros educativos. Sin embargo, la ministra de Educación resalta que los padres pueden acudir a la supervisión educativa más cercana, o a la dirección departamental, ya que las autoridades están en la mejor disposición de brindar el acompañamiento necesario para que se sientan seguros de llevar a sus hijos a la escuela.
Lava tus manos constantemente con agua y jabón 🚰🧼🧴
Continúa implementando los protocolos según el nivel de alerta de tu municipio. pic.twitter.com/ya1uF3hTP6
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 20, 2022
Compartir entre compañeros
Por otra parte, Ruiz indica que desde el año pasado ya se tenía a más de 15 mil centros educativos con modalidad híbrida o burbujas.
Ahora, se continúa trabajando para que los alumnos estén presentes en las aulas. Hoy seguimos trabajando cuidando a sus hijos, pero lo más importante es que les puedan dar a ellos ese derecho de poder socializar, de poder interactuar con sus compañeros, de poder tener ese acompañamiento de su maestra, de su maestro, para que puedan ir desarrollando habilidades para toda la vida.
Las relaciones que se construyen en las escuelas y en los colegios nos permiten a todos más adelante poder desenvolvernos. Ahí van las habilidades para que podamos ser solidarios, desarrollar la empatía, los principios democráticos en general y la solidaridad, expresa Ruíz.
Lea también:
Establecen norma sanitaria de prevención y control de COVID-19 en centros educativos
gr /