Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).– La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, compartió este lunes avances concretos en la lucha contra la crisis nacional de contaminación por residuos sólidos.
La ministra compartió que este problema ha sido desatendido por el Estado durante décadas y ha impactado de manera directa en la salud y los recursos naturales.
Durante la Ronda de este lunes, la ministra también destacó dos temas principales: los compromisos alcanzados con la Municipalidad de Guatemala y los recolectores del vertedero de la zona 3, así como los pasos que se están dando para implementar de forma plena el Reglamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Esto dijo la ministra Orantes:
La basura se ha convertido en una crisis nacional que afecta la salud de los guatemaltecos, nuestros cuerpos de agua, nuestros paisajes y el ornato de nuestras ciudades. Pero, sobre todo, ha lastimado la dignidad de todo un pueblo, y por eso hemos asumido con determinación la tarea de revertirla.
Orantes recordó que, si bien el Código Municipal establece que el manejo de los desechos es competencia de las alcaldías, la mayoría de los municipios carecen de un sistema adecuado de recolección y disposición de desechos.
#LaRondaGt | La ministra de @marnguate, @pattyo502, destacó dos temas principales: los compromisos alcanzados con la Municipalidad de Guatemala y los recolectores del vertedero de la zona 3, así como los pasos que se están dando para implementar de forma plena el Reglamento para… pic.twitter.com/YuAoE0v6Eq
— AGN (@AGN_noticias) July 21, 2025
Esta situación ha contribuido a la utilización de prácticas como la quema de residuos y la proliferación de vertedores informales en barrancos y orillas de ríos, por lo que los desechos que el agua de lluvia arrastra sin ningún tipo de tratamiento.
Frente a esto, la ministra subrayó la importancia del reglamento vigente desde 2021, que establece estándares mínimos para el manejo adecuado de residuos por parte de municipios, empresas y la ciudadanía.
La ministra @pattyo502 del @marnguate dio a conocer los avances derivados de las 11 reuniones sostenidas entre febrero y julio de 2025, entre el @GuatemalaGob, la @muniguate y los recicladores de base del vertedero de la zona 3, en el marco del Reglamento de Residuos y Desechos… pic.twitter.com/VImBqrIRwk
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 21, 2025
Reglamento 164-2021
Orantes indicó también que uno de sus pilares, el artículo 12 del reglamento 164-2021, obliga a separar los residuos en tres categorías: orgánicos, reciclables y no reciclables.
Este artículo, que el gobierno anterior postergó hasta febrero de 2025, otorgando un plazo de 18 meses para que las municipalidades ajustaran sus sistemas de gestión.
No obstante, la actual administración ha decidido no prorrogar más su entrada en vigor, con el objetivo de avanzar con urgencia hacia un modelo de gestión más sostenible.
Así lo dijo:
Al separar, promovemos la reutilización y con eso le demandamos menos material a la naturaleza. Al separar o clasificar también le devolvemos menos basura a la naturaleza. Al separar o clasificar, les facilitamos la gestión a los gobiernos municipales.
También enfatizó la ministra que el trabajo en conjunto con los recolectores y recicladores de base fue clave en este proceso.
Por último, Orantes hizo un llamado a la ciudadanía a no temerle al tema de la basura, ya que la separación en tres categorías es un pequeño esfuerzo con enormes impactos positivos.
Lea también:
Guatemala incrementa en 17 % la inversión extranjera directa en el primer trimestre del 2025
ca/rm/dm