Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN). – Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Embajada de la República de China (Taiwán) destacaron el avance y fortalecimiento de proyectos conjuntos orientados a mejorar la atención en salud, con especial énfasis en la detección, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
En ese sentido, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, dio la bienvenida a la embajadora de la República de China (Taiwán), Vivia Chang, y a los integrantes de la Misión Técnica de Cooperación, quienes hicieron una visita técnica de alto nivel para evaluar, planificar y consolidar iniciativas estratégicas en el sistema de salud pública del país.
El encuentro contó con la participación de la viceministra de Hospitales, doctora María del Rosario Orozco, y del viceministro de Atención Primaria en Salud, doctor Donato Camey. Durante la reunión se abordaron los objetivos de cooperación bilateral, que también incluyen acciones en salud materna y neonatal.
📣 Cuando algo no está bien, tu voz puede hacer la diferencia.
Si presencias actos de corrupción, denúncialo de forma segura y confidencial.
📍Tu reporte no solo informa. ¡Inspira el cambio!#MSPASLibreDeCorrupción pic.twitter.com/CtJRALWPOq
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 12, 2026
Más allá de la cooperación
El ministro Barnoya subrayó que la República de China (Taiwán) es más que un cooperante para Guatemala, más bien es un hermano y aliado estratégico que está trabajando para transformar no solo la salud pública, sino otros ejes de colaboración.
Asimismo, resaltó proyectos emblemáticos como el fortalecimiento del área de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, que se traduce en mejor atención, capacitación y formación del personal de salud.
Además, señaló que el apoyo de Taiwán es fundamental en los esfuerzos que se enfocan al abordaje integral del cáncer.
Por su parte, la viceministra de Hospitales, María del Rosario Orozco, explicó que las visitas técnicas a distintos servicios de salud permitirán identificar necesidades prioritarias y definir el perfil de los proyectos de apoyo, especialmente aquellos enfocados en cáncer de mama.
El director de la Misión Técnica de la Embajada de la República de China (Taiwán), Miguel Chen, destacó la importancia del proceso de evaluación de los proyectos y el intercambio de experiencias derivado de las visitas, lo cual contribuirá a fortalecer las iniciativas que se desarrollen de manera conjunta.
Finalmente, el viceministro Camey agradeció la visión de asistencia humanitaria de la República de China (Taiwán), a través de su Embajada y Misión Técnica en Guatemala.
Lea también:
ca/rm













