Ciudad de Guatemala, 17 jun. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta naranja para dar respuesta al incremento de lluvias en el país y el pronóstico de continuidad en las precipitaciones por fenómenos meteorológicos.
Actualmente, Guatemala atraviesa dos amenazas meteorológicas, un potencial primer ciclón tropical que se desarrolla en el golfo de México y vaguada monzónica que afecta desde el Pacífico, entre México y Guatemala. Además, el país sigue bajo la influencia de baja presión, lo que ha mantenido los nublados y lloviznas a lluvias moderadas y fuertes. En consecuencia, según advirtió el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología, áreas del Pacífico y Petén ya han recibido alarmantes acumulados de lluvia, lo que eleva el riesgo de inundaciones, deslaves, derrumbes y más desastres naturales vinculados a la lluvia.
Además, Guatemala mantiene pronósticos de que esta temporada de lluvia tendrá más precipitaciones de lo normal.
En respuesta, el MSPAS activó la alerta naranja institucional para adaptarse a las condiciones meteorológicas que se presenten y las emergencias derivadas. Los servicios de salud de la red nacional pública deberán estar alertas y en apresto ante cualquier incidente que requiera atenciones médicas inmediatas.
La cartera de Salud aclara que el nivel de alerta puede cambiar según las condiciones. Especialmente en las regiones más afectadas por las lluvias.
Ante el incremento de lluvias y de acuerdo con información emitida por @insivumehgt, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se declara en Alerta Naranja Institucional en la red nacional de servicios de salud.
📲https://t.co/uIi1KsWPO6#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/axc4cNpa3l— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 18, 2024
Medidas tomadas
El MSPAS, a través del Comité Institucional de Emergencia, instruyó a las direcciones departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud y direcciones de Hospitales a tomar las siguientes medidas prioritarias:
- Analizar, identificar y analizar el riesgo de los servicios de Salud que podrían ser afectados.
- Mantener el monitoreo constante de las condiciones del clima para toma de decisiones, prontas y oportunas.
- Activar los planes de respuesta respectivos.
- Mantener estrecha y permanente comunicación entre los diferentes servicios de Salud.
- Identificar y preparar lugares alternos para el traslado parcial o total de los servicios de Salud, con el fin de garantizar la seguridad del personal, el resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la atención a la población.
- Coordinar la respuesta institucional e interinstitucional para el traslado y funcionamiento, en el menor tiempo posible, del o de los servicios de Salud que resultaren afectados.
- Declarar alerta roja institucional local cuando el caso lo amerite y hacer el traslado correspondiente de personal, mobiliario, equipo e insumos al lugar previamente identificado y habilitado para el efecto.
- Notificar de inmediato a las autoridades superiores cualquier situación de emergencia que se presente, así como de las acciones tomadas, situación actual, acciones por realizar, evaluación de daños y análisis de necesidades inmediatas.
- Comunicación del riesgo: manejo de la información adecuada para dar a conocer las acciones a realizar.
- Recordar que todos los eventos que se sucedan y generen demanda de los servicios deberán ser notificados diariamente antes de las 10:00 horas a través del Sistema de Información Gerencial en Salud, en el Sistema de información de emergencia y desastres Lluvias 2024, utilizando los formularios que corresponda (E-Reporte inmediato, E-1 Condición sanitaria, E-2 Servicios derivados, E-3 Morbilidad, E-4 Saneamiento del medio).
Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los pacientes y personal de Salud, así como la protección de los recursos y la continuidad de la atención sanitaria ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
Podría interesarle:
dc/dm