• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La alerta naranja del MSPAS responde al incremento de lluvias y los riesgos de ello. / Foto: Álvaro Interiano y Dickéns Zamora.

Ministerio de Salud en alerta naranja por el incremento de lluvias

17 de junio de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 3 de septiembre 2025

3 de septiembre de 2025
Instalan 138 hipocloradores en siete departamentos del país. (Foto: MSPAS)

Instalan 138 hipocloradores en 7 departamentos para garantizar agua segura

3 de septiembre de 2025
Las diligencias tuvieron como resultado la captura de tres personas vinculadas con una estructura dedicada a préstamos ilegales. / Foto: PNC.

PNC desarticula red de préstamos “gota a gota” en Ciudad San Cristóbal

3 de septiembre de 2025
Presentan un "Amicus Curiae" a la CC para respaldar el acuerdo de Proveedores Transparentes. / Foto: Sistema de Información Cultural.

Solicitan a la CC resolver pronto sobre el acuerdo de Proveedores Transparentes

3 de septiembre de 2025
Comunicaciones cae ante Cobán e hila 3 partidos sin ganar en el Apertura 2025

Comunicaciones cae ante Cobán e hila 3 partidos sin ganar en el Apertura 2025

3 de septiembre de 2025
Guatemala vs. El Salvador: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

Guatemala vs. El Salvador: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

3 de septiembre de 2025
Informan a la población del avance de programas y proyectos en Zacapa

Informan a la población del avance de programas y proyectos en Zacapa

3 de septiembre de 2025
Aeronave en estado de urgencia aterriza sin contratiempos en el AILA. / Foto: archivo DGAC.

Aeronave aterriza sin novedad en La Aurora luego de declararse en estado de urgencia

3 de septiembre de 2025
MINEX y OJ firman convenio de cooperación en materia académica

Minex y OJ firman convenio de cooperación en materia académica

3 de septiembre de 2025
DGAC ejecuta cursis de certificación para el cumplimiento de estándares internacionales de aeronáutica./Foto: DGAC.

DGAC fortalece capacidades técnicas con cursos de certificación aeronáutica

3 de septiembre de 2025
Impresiones de los participantes de la segunda Feria Nacional del Empleo. / Foto: Gilber García.

Guatemaltecos acuden a la Feria Nacional del Empleo en busca de una oportunidad laboral

3 de septiembre de 2025
Presidente Arévalo culmina gira A Tu Tierra con supervisión en CAIMI en Santa Rosa

Presidente Arévalo culmina gira A Tu Tierra en Santa Rosa con supervisión de un CAIMI

3 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, septiembre 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de Salud en alerta naranja por el incremento de lluvias

El Ministerio de Salud se declaró en alerta naranja para estar en apresto ante las posibles emergencias derivadas de la temporada de lluvias.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
17 de junio de 2024
en Gestión de riesgos, GOBIERNO, PORTADA, Salud
La alerta naranja del MSPAS responde al incremento de lluvias y los riesgos de ello. / Foto: Álvaro Interiano y Dickéns Zamora.

La alerta naranja del MSPAS responde al incremento de lluvias y los riesgos de ello. / Foto: Álvaro Interiano y Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 17 jun. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta naranja para dar respuesta al incremento de lluvias en el país y el pronóstico de continuidad en las precipitaciones por fenómenos meteorológicos.

Actualmente, Guatemala atraviesa dos amenazas meteorológicas, un potencial primer ciclón tropical que se desarrolla en el golfo de México y vaguada monzónica que afecta desde el Pacífico, entre México y Guatemala. Además, el país sigue bajo la influencia de baja presión, lo que ha mantenido los nublados y lloviznas a lluvias moderadas y fuertes. En consecuencia, según advirtió el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología, áreas del Pacífico y Petén ya han recibido alarmantes acumulados de lluvia, lo que eleva el riesgo de inundaciones, deslaves, derrumbes y más desastres naturales vinculados a la lluvia.

Además, Guatemala mantiene pronósticos de que esta temporada de lluvia tendrá más precipitaciones de lo normal.

En respuesta, el MSPAS activó la alerta naranja institucional para adaptarse a las condiciones meteorológicas que se presenten y las emergencias derivadas. Los servicios de salud de la red nacional pública deberán estar alertas y en apresto ante cualquier incidente que requiera atenciones médicas inmediatas.

La cartera de Salud aclara que el nivel de alerta puede cambiar según las condiciones. Especialmente en las regiones más afectadas por las lluvias.

Ante el incremento de lluvias y de acuerdo con información emitida por @insivumehgt, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se declara en Alerta Naranja Institucional en la red nacional de servicios de salud.
📲https://t.co/uIi1KsWPO6#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/axc4cNpa3l

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 18, 2024

Medidas tomadas

El MSPAS, a través del Comité Institucional de Emergencia, instruyó a las direcciones departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud y direcciones de Hospitales a tomar las siguientes medidas prioritarias:

  • Analizar, identificar y analizar el riesgo de los servicios de Salud que podrían ser afectados.
  • Mantener el monitoreo constante de las condiciones del clima para toma de decisiones, prontas y oportunas.
  • Activar los planes de respuesta respectivos.
  • Mantener estrecha y permanente comunicación entre los diferentes servicios de Salud.
  • Identificar y preparar lugares alternos para el traslado parcial o total de los servicios de Salud, con el fin de garantizar la seguridad del personal, el resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la atención a la población.
  • Coordinar la respuesta institucional e interinstitucional para el traslado y funcionamiento, en el menor tiempo posible, del o de los servicios de Salud que resultaren afectados.
  • Declarar alerta roja institucional local cuando el caso lo amerite y hacer el traslado correspondiente de personal, mobiliario, equipo e insumos al lugar previamente identificado y habilitado para el efecto.
  • Notificar de inmediato a las autoridades superiores cualquier situación de emergencia que se presente, así como de las acciones tomadas, situación actual, acciones por realizar, evaluación de daños y análisis de necesidades inmediatas.
  • Comunicación del riesgo: manejo de la información adecuada para dar a conocer las acciones a realizar.
  • Recordar que todos los eventos que se sucedan y generen demanda de los servicios deberán ser notificados diariamente antes de las 10:00 horas a través del Sistema de Información Gerencial en Salud, en el Sistema de información de emergencia y desastres Lluvias 2024, utilizando los formularios que corresponda (E-Reporte inmediato, E-1 Condición sanitaria, E-2 Servicios derivados, E-3 Morbilidad, E-4 Saneamiento del medio).

Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los pacientes y personal de Salud, así como la protección de los recursos y la continuidad de la atención sanitaria ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.

Podría interesarle:

Protege tu salud de las enfermedades de la época lluviosa

dc/dm

Etiquetas: atención a lluvias
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados

AGN.GT - 2021