Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).– Ante la actividad sísmica registrada a partir del 8 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó el nivel de alerta roja institucional en la red de servicios de Salud de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla para proteger la infraestructura sanitaria y asegurar la continuidad de la atención.
Como parte de la respuesta, se analizó el riesgo en las instalaciones de Salud de los tres departamentos y se habilitaron espacios alternos para garantizar la atención médica.
Además, se hizo un monitoreo de acciones postsismo a nivel hospitalario por parte de la Dirección de Gestión Hospitalaria del Viceministerio de Hospitales. También se llevó a cabo una supervisión y monitoreo por parte del equipo del despacho de la viceministra de hospitales y del Viceministro de Atención Primaria.
El MSPAS añade que estas acciones se realizaron en cada departamento y presentó detalles sobre estas:
Escuintla
En Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla, donde muchas familias permanecieron en espacios abiertos por temor a réplicas, el personal dio atención en salud mental por crisis nerviosa y atención médica general.
Asimismo, en el campo de futbol de San Vicente Pacaya se habilitó un área de atención con presencia permanente del Centro de Salud, el cual brindó toma de presión y control general de salud.
Además, en Palín el personal acompañó a las familias que pasaron la noche fuera de sus viviendas. A nivel departamental, los 14 distritos de Escuintla mantuvieron sus servicios activos, incluyendo brigadas de nutrición y despacho de insumos como vacunas y combustible.
Con los puestos de salud, las familias pueden crecer más sanas. 👨👩👧 pic.twitter.com/cPz4K146VP
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) July 16, 2025
Santa María de Jesús, Sacatepéquez
En el Puesto de Salud de Santa María de Jesús, personal médico, de enfermería y auxiliar atendió exitosamente dos partos durante los días de actividad sísmica.
Las intervenciones se efectuaron en condiciones adversas, con limitaciones estructurales y bajo riesgo de réplicas, pero garantizando la seguridad de las madres y recién nacidos.
Departamento de Guatemala
En la Ciudad de Guatemala se mantuvo activa la atención en los centros ubicados en zonas 1, 3 y 7, la clínica periférica Paraíso II (zona 18) y el Centro de Salud de Santa Elena.
También se garantizó la atención regular y de emergencia, así como el seguimiento a pacientes con complicaciones obstétricas. La red de servicios se mantuvo operativa en las áreas con mayor percepción de riesgo.
🛑 El #MSPAS actúa ante emergencia en el Hospital de Amatitlán
Se identificaron daños severos tras los sismos y se activó un plan de respuesta.
👩⚕️ La atención de la consulta externa será a través de los servicios del primer y segundo nivel de Amatitlán, de manera temporal.… pic.twitter.com/e6PqL0nrrB— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 14, 2025
Amatitlán
En Amatitlán se reportaron daños en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel, a los que se les hizo evaluación por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo del Viceministerio de Hospitales y la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (Dipladi). Además, se solicitó la Conred y a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado UCEE que efectuaran una evaluación de las instalaciones.
También se llevaron a cabo reconocimientos en campo al Centro de Salud, la Maternidad Periférica y el Hospital Nacional de Amatitlán. Como parte de las prioridades definidas se dispuso mantener la atención médica, garantizar la seguridad de pacientes y personal, habilitar espacios temporales y derivar casos de complicación a hospitales de la red.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud respondió a la emergencia sísmica con evaluaciones técnicas, atención médica en territorio, traslados de pacientes y adecuación de espacios temporales para garantizar la continuidad de los servicios en las zonas afectadas.
Lea también:
Reafirman compromiso interinstitucional contra la corrupción en Chimaltenango
ca/rm/dm