Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- Campañas masivas de desparasitación forman parte de la estrategia que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuará este año para garantizar la salud de la población.
En ese sentido, la cartera explicó que diseñó las campañas para que se realicen dos veces en el año, con un intervalo de seis meses entre cada una.
Asimismo, se manifestó que el objetivo de la iniciativa es promover la educación sanitaria para prevenir reinfecciones y promover el saneamiento.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas, ha diseñado las campañas masivas de desparasitación, realizadas 2 veces al año con un intervalo de 6 meses entre una y otra. pic.twitter.com/5kmQ0PzWuJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2022
Implementan jornadas de desparasitación en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu
Cobertura
Como parte de las campañas masivas de desparasitación, se administrará medicamento antiparasitario. Este contribuye al control de la geohelmintiasis, conocida también como parásitos intestinales, que puede causar enfermedades diarreicas o infecciones estomacales agudas.
Además, se mencionó que las campañas estarán dirigidas a personas de entre 6 y 14 años, principalmente. Como resultado, se espera tener una cobertura del 80 % de niños y adolescentes.
Por otro lado, el ministerio resaltó que, a diferencia de otros años, se trabaja en la implementación de estrategias de convocatoria y administración del medicamento.
#NoticiasMSPAS | El segundo miércoles de cada mes se brinda una capacitación a las comadronas del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango. En esta oportunidad participaron 25 comadronas; a quienes también se les informó de la importancia de la vacunación. pic.twitter.com/HewWxQbR2M
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2022
A través de esto se sustituirá la forma tradicional de realizar las campañas, puesto que anteriormente se efectuaban en los establecimientos educativos públicos y privados.
Este año, la metodología será distinta y se unirán esfuerzos con otras instituciones, se detalló.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró que junto al Ejército y el Ministerio de Educación se trabaja en el acercamiento a las comunidades para ofrecer servicios de salud con calidad y pertinencia cultural.
Lea también:
COVID-19: Jornadas de intensificación llegan a poblaciones de Huehuetenango
lc/dm