Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).– El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, se refirió en conferencia de prensa a la adquisición de medicamentos para enfermedades crónicas e insumos esenciales para la Red de Servicios Integrados de Salud del país.
El ministro Barnoya aseguró que el convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) servirá para fortalecer la Red de Servicios Integrados de Salud con la visión de alcanzar un acceso equitativo y universal.
Asimismo, servirá para mantener abastecida la Red de Servicios Integrados de Salud, que haya acceso a medicamentos eficientes, seguros y de calidad, pero permitirá otras modalidades de compras que incluyen al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), vamos a asegurar mejores precios y mejores prácticas para el acceso a medicamentos.
El ministro dijo:
Con el primer desembolso se priorizó la adquisición de medicamentos e insumos esenciales, incluidos en el listado básico de medicamentos e incluyen para enfermedades crónicas y catastróficas como el cáncer y la diabetes, y para tratamientos vitales para enfrentar desafíos como la salud mental y la hipertensión.
🔴 | Conferencia de prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/VuiILqr67Y
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 11, 2024
Además, aseguró que existen 85 códigos en total, que responden a las solicitudes hechas por los distintos servicios de Salud tanto en nivel primario de atención como en el nivel hospitalario. La entrega será de puerta en puerta y se tiene programado que se efectúe durante la tercera semana de diciembre.
También, el ministro Barnoya comentó que piensan utilizar el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la UNOPS. Esto servirá para comparar los precios internacionales y mantener los altos estándares de transparencia. Así se evitarán sobrecostos y se fortalecerá la confianza en las instituciones.
Barnoya aseguró que este es un esfuerzo más del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la inversión del dinero en el bienestar de la población.
Le puede interesar:
Cómo eligieron a los privados de libertad trasladados a Renovación I
em/ir/dm