Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) se pronunció este día sobre venta de plazas de maestros en Ixcán, Quiché. Lo anterior, con miras a garantizar la transparencia en el proceso de reclutamiento y selección de docentes.
Esta es una política alineada con el compromiso ético de la actual administración, la cual también impulsa la importancia de la conducta ética como base para recuperar la confianza de la población.
Meritocracia
El Mineduc, consciente de vicios señalados en el pasado implementa procesos de selección basados en los siguientes principios:
- transparencia
- honestidad
- selección mediante banco de datos electrónicos
- meritocracia
Dichos elementos servirán para restaurar la confianza en la institucionalidad y la transparencia en la adjudicación de puestos vinculados con la educación.
Asimismo, coadyuvará en la recuperación de la confianza como base para la convivencia y el trabajo.
En tal sentido, Educación afirmó:
Reconocemos la importancia de las denuncias y promovemos una cultura de transparencia, responsabilidad y ética en la administración pública y en la comunidad educativa.
Así, advierte que la información oficial sobre procesos de reclutamiento, selección y contratación de puestos solo se publica en las redes oficiales del Mineduc y el Gobierno de Guatemala.
Dicha advertencia va en línea con denuncias de otros ministerios sobre supuestas ofertas laborales en el extranjero o puestos dentro de la administración pública.
Con el #ReajustePresupuestario aceleraremos el remozamiento de escuelas hacia nuestra meta de 10 mil y agilizaremos la contratación de docentes basada en méritos.
Con educación #GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹 @chatagira pic.twitter.com/JmkpERaq5N
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 9, 2024
Contexto
La denuncia de venta de plazas en Quiché apunta a una administración del Mineduc anterior, la cual dejó el cargo en enero de 2024.
Dichos señalamientos apuntan a un cargo dejado en enero de este año. Al respecto, el ministerio está tomando medidas contra las personas que aún permanecen en servicio en la Dirección Departamental de Educación de Quiché, se informó.
El caso en mención se investiga en la actual administración, informó la cartera educativa mediante un comunicado emitido este 10 de julio.
El Mineduc, como el resto de carteras de Gobierno reafirman su compromiso de actuar apegados a las normas éticas y legales que marcan la conducta de todo empleado público.
Puede interesarle:
Mineduc: Caso sobre venta de plazas docentes en Ixcán, Quiché, sigue bajo investigación