Madrid, España, 12 mar (EFE).- Varias ciudades europeas promueven la creación de minibosques urbanos para luchar contra las altas temperaturas, la crisis climática y fomentar el bienestar de las personas y la conservación de la biodiversidad.
Esta es una iniciativa que los vecinos de un barrio de Madrid piden que se imite. Esto como consecuencia del anuncio del Gobierno regional sobre la posible tala de árboles para la construcción de una boca de metro.
La creación de miniespacios verdes ha tenido gran acogida en ciudades de Bélgica, Francia o Países Bajos. En este último se han creado 85, según datos del Institute for Nature Education and Sustainability.
Cómo nació la iniciativa
La formación de los pequeños espacios verdes en las ciudades es una iniciativa del botánico japonés Akira Miyawaki. El profesional decidió crear minibosques urbanos tras observar que la biodiversidad alrededor de algunos templos, santuarios o cementerios en su país contenían especies nativas, como robles o castaños.
Miyawaki, ecologista, especialista en la restauración y renaturalización, observó que apenas un 0.06 % de los bosques japoneses conservaban especies nativas. Además, las existentes habían sido introducidas para su aprovechamiento como madera.
El botánico decidió entonces emprender la creación de mil 700 minibosques de renaturalización y restauración con especies nativas en Asia y en el mundo.
Los minibosques de Miyawaki conservan más la biodiversidad. Asimismo, atraen más a los polinizadores y son pequeños pasillos verdes aliados para la lucha contra las altas temperaturas, consecuencia de la crisis climática y la contaminación en las ciudades.
Cómo funciona
Los minibosques urbanos para la regeneración de vida silvestre se crean plantando especies nativas; en ellos, la densidad es clave y tienen un crecimiento más rápido que los bosques tradicionales.
Este método de renaturalización que fomenta el cultivo de especies nativas pretende la restauración de espacios alterados por las actividades del hombre.
Por ello, se pueden crear en lugares vacíos en el entorno urbano, en calles o en los patios de los centros escolares, con la participación de los propios vecinos.
Sin embargo, la idea inicial de este método de renaturalización fue del botánico alemán Reinhold Tüxen, pionero en la fitosociología, una rama que estudia las características, composición, distribución e interrelaciones de las especies vegetales.
Tüxen ideó un método para la resilvestración de las carreteras alemanas, bien conocidas por sus amplios y boscosos espacios.
Lea también:
Datos satelitales confirman que la Amazonia pierde sus bosques
lc/dm