Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó un comunicado en el que se refiere a un incidente violento que ocurrió en el kilómetro 272 de la carretera CA-2 Oriente, en el cruce Orizaba, Malacatán, San Marcos.
Según el oficio, tres personas resultaron heridas en el lugar. La cartera de Gobernación describe que alrededor de 50 personas acudieron al lugar con palos, armas de fuego y piedras para desalojar a los manifestantes en dicho punto vial.
En el lugar había presencia policial. Sin embargo, permanecían sin armas debido al protocolo de actuación policial y la directriz de la Corte de Constitucionalidad.
Respuesta del Mingob
El comunicado indica que localizaron a tres personas heridas en el lugar como resultado del ataque. Estas personas fueron localizadas en el Hospital Nacional de San Marcos.
Ante la agresión, el Mingob coordinó la búsqueda inmediata de los vehículos involucrados en el incidente.
El Ministerio de Gobernación a la población informa: pic.twitter.com/d0DjeZ3ZzW
— MinGob (@mingobguate) October 17, 2023
En el documento, la institución da a conocer:
De momento, se reporta la detención de 11 presuntos responsables del ataque, la incautación de 2 vehículos y cuatro armas de fuego de distinto calibre.
Además, una radiopatrulla de la PNC y un vehículo particular fueron incendiados durante el incidente en San Marcos.
Condena de los hechos
Para finalizar, el Mingob indica que el Gobierno de Guatemala condena estos hechos de violencia. Asimismo, hace un llamado a reflexionar para mantener la paz y la armonía entre ciudadanos.
El tránsito vehicular se mantiene con normalidad en #Petén, mientras agentes de la @PNCdeGuatemala continúan realizando acciones de seguridad y apoyo a los ciudadanos. pic.twitter.com/E9MSxwuhgg
— MinGob (@mingobguate) October 16, 2023
El Ministerio de Gobernación reitera su compromiso con la defensa de los derechos y la vida de los guatemaltecos.
Puede interesarle:
PNC retoma el control en las instalaciones de la presa El Tesoro
dc/dm