Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) para el combate del narcotráfico es una de las prioridades del Ministerio de Gobernación (Mingob). Por ello, el año pasado se impulsaron diversos cursos dirigidos a los agentes que dan seguimiento a los casos de trasiego de droga.
El objetivo fue dotarlos de nuevas herramientas y habilidades para la optimización de las acciones operativas que se desarrollan en todo el país, informó el Viceministerio Antinarcótico.
En ese marco, instructores K-9 de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) reforzaron sus conocimientos en la detección de estupefacientes, en Guayaquil, Ecuador.
Además, 39 agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) recibieron el curso básico para dronistas. Entretanto, otro grupo de al menos 100 elementos se instruyó en acercamiento comunitario, mediante el diplomado Policía y Comunidad.
Adicionalmente, 32 agentes antinarcóticos recibieron inducción en medicina táctica, gracias a la colaboración de las siguientes entidades:
- Cuerpo de Bomberos Municipales
- Grupo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos
- Quinta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala
Destrucción de sustancias ilícitas
Otro personal que recibió capacitación en 2021 fue el desatacado en el complejo de precursores químicos, ubicado en San José del Golfo. Tanto elementos de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) como de SGAIA reforzaron sus conocimientos sobre la teoría del fuego, primeros auxilios, agentes extintores de incendios, electricidad, hidráulica y seguridad industrial.
Asimismo, hubo inducciones para la interceptación de drogas en puertos marítimos internacionales y detección de documentos fraudulentos. También se les instruyó sobre inspección en puestos de control y registro, interdicción de contrabando con tecnología de rayos X y análisis de comportamiento humano, así como técnicas de entrevista e inspección de equipaje.
Capacitaciones y cursos impartidos mejoran las capacidades de todo el personal antinarcótico https://t.co/WP2y5gD5fo
— MinGob (@mingobguate) January 22, 2022
Como resultado de la preparación constante, además, se certificó a 15 personas en el manejo y uso del horno incinerador de precursores. Esto con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.
Otro logro resaltado por el Mingob fue la certificación de 96 efectivos de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), con el objetivo de fortalecer las capacidades especializadas en aviación del personal encargado de los siguientes aspectos:
- logística
- despacho de vuelos
- pilotaje
- gerencia de aviación
- oficiales de seguridad
- mecánica
Las autoridades del Mingob resaltaron la importancia de la capacitación constante e hicieron hincapié en que estas acciones continuarán este año.
Lea también:
Mingob destaca fortalecimiento de la línea antinarcótica 1577
kg/dm