Ciudad de Guatemala, 29 sep. (AGN).– El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos, recientemente participó en la firma de convenios con representantes de seis asociaciones de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), en las instalaciones del Mingob en la zona 1 de la ciudad capital.
El objetivo principal de estos acuerdos es otorgar fondos para garantizar el trabajo que estas asociaciones realizan en el territorio nacional.
A la firma acudieron:
- Héctor Morales Alarcón, tercer viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito
- Dana Barillas Cubulco, quinta viceministra de Antinarcóticos
- David Prado Vásquez, coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV)
- representantes de las asociaciones de mujeres
Para el Presidente @DrGiammattei es prioridad hacer la transferencia de estos fondos destinados al funcionamiento y administración de los #CAIMUS, donde se brindan un apoyo integral a las mujeres sobrevivientes de violencia. pic.twitter.com/ScFcS4qKsj
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) September 28, 2023
Participación de funcionarios
Por su parte, el Ministro de Gobernación indicó sobre la prioridad que el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó para la transferencia de los fondos.
Estos servirán para el funcionamiento efectivo y la administración de los Caimus, en donde se brinda un gran apoyo a todas las mujeres sobrevivientes de violencia.
En cuanto al proceso de estas unidades, el ministro indicó:
Se realizarán las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para que se efectúe la acreditación de este presupuesto asignado.
Por otra parte, el viceministro Héctor Morales mencionó que los Caimus ofrecen los siguientes servicios:
- atención médica
- asesoramiento legal
- ayuda psicológica
- alojamiento seguro
- capacitaciones para empoderamiento de la víctima
- entre otros
El Gobierno de Guatemala con estas acciones reafirma su compromiso de continuar con el abordaje de la violencia de género en el país. Asimismo, con ello garantiza un ambiente seguro para las mujeres sobrevivientes y con respeto a sus derechos fundamentales.
Construcción de nuevo Caimus
Por otro lado, el pasado 31 de agosto se inició con la construcción del Caimus de Jutiapa. Este contará con dos áreas estratégicas de empoderamiento y área de intervención.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei lidera última reunión ordinaria del Conadur 2023
kc/dc/dm