Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que mantiene estrategias a través de la Comisión para la Prevención de la Violencia Armada, con la finalidad de prevenir el uso de armas de fuego y evitar que niños utilicen juguetes bélicos.
Las autoridades de la cartera el interior participaron en una reunión de la comisión, la cual dirigió el jefe del Mingob, David Napoleón Barrientos, y el viceministro de Prevención, Ronald Portillo.
En la presentación, cada uno de los integrantes mostró su preocupación por el acceso que se tiene a las armas de fuego.
Como resultado se conformaron equipos tácticos de cada ministerio, secretaría y dirección para implementar estrategias.
PNC promueve prevención de la violencia en Totonicapán
Fortalecen medidas
A decir de Portillo, a través de estos mecanismos se busca fortalecer las medidas para evitar el uso de armas.
Cada una de las propuestas son medidas preventivas, por lo que en Escuelas Seguras ya se está trabajando a nivel comunitario. Además, se busca incrementar las penas y sancionar a quienes hacen mal uso de las armas, aseguró Portillo.
La comisión fue ordenada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y tiene por objetivo coordinar, promover y sugerir la creación e implementación de programas nacionales de prevención de la violencia armada.
El Ministro de Gobernación, David Barrientos, el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco y el de Prevención, Ronald Portillo, se reúnen con gobernadores departamentales para abordar temas sobre la seguridad del país y estrategias para la prevención de la violencia y el delito. pic.twitter.com/GE8Ls2kd2Q
— MinGob (@mingobguate) March 2, 2022
Vecinos de Sololá agradecen acciones de prevención de violencia
El objetivo
En diciembre de 2021, el Gobierno de Guatemala, a través del Mingob, hizo el lanzamiento de la Campaña de Prevención de la Violencia Armada.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población guatemalteca de denunciar cualquier hecho delictivo, ya que permite fortalecer las investigaciones.
Ante ello, se recordó que la línea telefónico 110 de la Policía Nacional Civil está habilitada para interponer denuncias de manera confidencial.
Lea también:
lc/dm