Ciudad de Guatemala, 2 jun. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que este domingo se inicia la reestructuración de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Infiernito”, para fortalecer seguridad interna y externa del lugar.
El titular de la cartera del Interior indicó :
Lo que queremos hacer ahora que no hay un privado de libertad es hacer una restructura. Más allá del remozamiento, vamos a pasar escáner en los pisos para identificar si hay un tipo de ilícito y, si es necesario, romperemos paredes y pisos para descubrir si hay caletas.
Durante la madrugada de este domingo, las fuerzas de seguridad con al menos 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) trasladaron a 225 privados de libertad para iniciar este proceso en la cárcel ubicada en Escuintla.
#MINGOBAvanza | El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob y la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia envían un mensaje al pueblo de Guatemala para informar sobre el Operativo #RecuperaciónInfiernito. pic.twitter.com/dgp2nZCxnE
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
El Infiernito, una cárcel abandonada
El funcionario y la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, enviaron un mensaje al pueblo de Guatemala para informar sobre el operativo.
Iniciaremos un proceso de reconstrucción del centro, con una estructura de cárcel de máxima seguridad.
El ministro Jiménez resaltó que este centro penitenciario perdió el carácter de una cárcel de máxima seguridad, no había controles a lo interno, había un descontrol total.
Encontramos una cárcel abandonada, esto demuestra la falta de interés. Hoy nosotros estamos afrontando este tema, y hoy ha sido un operativo exitoso.
Entre los primeros hallazgos que reveló el ministro de Gobernación destaca que encontraron una pileta con cocodrilos dentro de la cárcel.
Desde las 4:31 am. ya no hay ni un solo reo en el Presidio “El Infiernito”.
De nuevo esta cárcel es del país. La vamos a reestructurar para que ahora si sea una cárcel de Máxima seguridad. pic.twitter.com/O15JgEL1tu
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 2, 2024
Qué viene ahora
El ministro de Gobernación indicó que, luego de revisar todo el centro carcelario, se les quitará a los reos el acceso a la energía eléctrica.
Los reos no tendrán acceso a la energía eléctrica, los privados de libertad ya no podrán cargar su teléfono y usar refrigeradoras.
Además, se creará un grupo de guardias penitenciarios de élite, el cual tendrá a su cargo la seguridad de este centro carcelario.
Crearemos un grupo élite para que atienda estos controles de una cárcel de máxima seguridad. Estamos usando el polígrafo para tener un mejor equipo.
Señaló que para la conformación de este grupo élite convocará a los nuevos agentes graduados.
Cárcel de máxima seguridad El Infiernito ya está bajo el control del #Mingob. Esta madrugada se retomó este centro carcelario con el objetivo de realizar una reestructuración total. Operativo #RecuperaciónInfiernito. pic.twitter.com/8H2CQpNKiE
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
Asimismo, informó que se les brindará capacitación permanente. También se evitará usar sus nombres propios para que no sean identificados por los privados de libertad dentro de las cárceles.
Estas acciones forman parte de la instrucción girada por el presidente Bernardo Arévalo, para recuperar el sistema penitenciario, que estaba perdido desde hace muchos años.
Lea también:
VIDEOS | Gobernación revela que encontró cocodrilos y otros ilícitos en “El Infiernito”
bl/dm