Ciudad de Guatemala, 28 nov. (AGN).- El Ministerio de Gobernación, liderado por Francisco Jiménez, inauguró el nuevo Departamento de Pueblos Indígenas en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (DGPNC).
Esta es una iniciativa que busca promover la equidad, la seguridad y el respeto hacia los derechos de las comunidades indígenas. Este esfuerzo pretende no solo atender las necesidades específicas de estos pueblos, sino también fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.
Al evento asistieron la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el viceministro de Tecnología de las Comunicaciones e Información, William Cameros; el director general adjunto de la PNC, Helver Beltetón; gobernadores departamentales, mandos policiales y líderes de los pueblos indígenas, quienes respaldaron esta nueva etapa en el fortalecimiento de la relación entre el Estado y las comunidades originarias.
A/S Robinson was honored to meet with Guatemalan Minister of the Interior Jimenez and the @GuatemalaGob team in Washington yesterday. INL is committed to enhancing the U.S.-Guatemala partnership to improve our countries’ security. pic.twitter.com/77TmL6ZAxn
— US Dept of State INL (@StateINL) November 22, 2024
Compromiso con la igualdad y los derechos humanos
Durante la ceremonia de apertura, Jiménez destacó la importancia de este departamento como un paso hacia la construcción de una sociedad más justa.
Estamos comprometidos con que cada acción de la PNC refleje valores de justicia y respeto por los derechos humanos.
Asimismo, reafirmó que esta medida se alinea con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución de Guatemala y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El departamento será un espacio para atender las inquietudes de las comunidades indígenas y para capacitar a los policías en temas de derechos colectivos, culturas indígenas y resolución de conflictos mediante el diálogo y el respeto.
Respuesta a un llamado histórico
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, señaló que la creación de este departamento responde a un histórico llamado de los pueblos indígenas por mayor seguridad y equidad.
La seguridad pública debe ser un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos. Es fundamental respetar y celebrar nuestra diversidad cultural, lingüística y territorial como pilares de nuestra identidad nacional.
La iniciativa también cuenta con el respaldo internacional. Kelly Hapka, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, destacó que este proyecto es un hito para fomentar la inclusión y mejorar la coordinación entre las fuerzas policiales y las autoridades indígenas.
Subrayó que trabajar de manera conjunta en materia de seguridad contribuirá a enfrentar desafíos y encontrar soluciones efectivas.
Con este esfuerzo, Guatemala avanza hacia una sociedad más inclusiva y comprometida con sus raíces culturales.
Lea también:
PNC inaugura quiosco de seguridad y atención ciudadana en Cuilapa, Santa Rosa
lr/ir/dm