Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) estableció el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I (antes conocida como “El Infiernito”, la cual se encuentra en la cabecera departamental de Escuintla.
El establecimiento de esta cárcel de máxima seguridad se encuentra contenida en el Acuerdo Ministerial Número 243-2024, el cual se publicó este martes 5 de noviembre en el Diario de Centro América.
Según el citado acuerdo, el centro de detención para hombres Renovación I responde a la necesidad de atender el hacinamiento en el que se encuentran las prisiones del país a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Estos son algunos de los resultados más contundentes de nuestros primeros 8 meses de trabajo. #JuntosGuate #MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/TiSKyi9x6V— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 19, 2024
Alto nivel de seguridad
Asimismo, con esta medida también se busca contar con un centro de detención que tenga el nivel de seguridad para acoger a reclusos de alta peligrosidad. Con ello se pretende proteger la integridad de otros privados de libertad.
Por ello, el citado acuerdo establece que el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I se destinará para reclusos que se encuentren entre las descripciones siguientes:
- Haber sido procesado por delitos de impacto social
- Presentar problemas de inadaptación extrema y que estos representen riesgos para la seguridad de otros reclusos.
- También para aquellos a quienes se deba trasladar por recomendación de un equipo multidisciplinario de diagnóstico y ubicación de acuerdo con la Ley del Régimen Penitenciario y su reglamento.
- Además, para aquellos que por su condición representen un riesgo inminente de que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias determinadas por juez competente o la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Asimismo, señala el acuerdo que si existiera documentos o información en la que se refiera a la Cárcel de Máxima Seguridad “El Infiernito” se entenderá que se refiere al centro de detención Renovación I, a cargo de la DGSP.
Por último, el acuerdo señala que entra en vigor el día de su publicación en el diario oficial.
También le puede interesar:
Inaugurarán en Guatemala la planta de gas más grande de Latinoamérica
rm