Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) se pronunció para descartar cualquier tipo de negociación con el crimen organizado, ante la circulación de versiones que atribuyen esta causa a recientes traslados de privados de libertad en el sistema penitenciario.
El Mingob aclaró que los traslados buscan aislar a los cabecillas de estructuras delictivas, interrumpir sus canales de comunicación y reducir su capacidad de coordinación criminal dentro y fuera de prisión.
Por lo tanto, negó cualquier tipo de negociación con las estructuras criminales.
No existe, no ha existido ni existirá ningún tipo de negociación con organizaciones criminales.
A la población en general informamos, no se tiene ningún tipo de negociación con el crimen. 🇬🇹💪🏻#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/L6DC43M1Lf
— MinGob (@mingobguate) January 21, 2026
Rechazo a campañas de desinformación
El Mingob enfatizó que las campañas de desinformación vertidas sobre las acciones institucionales frente a las agresiones perpetradas por grupos terroristas tienen por finalidad generar miedo, confusión y debilitar la autoridad legítima del Estado.
Por lo tanto, instó a la ciudadanía a verificar las informaciones antes de compartirlas. Asimismo, apuntó a que estas narrativas sobre supuestos pactos entre el Gobierno y los grupos delincuenciales forman parte de la estrategia de las estructuras criminales que buscan beneficiarse en medio de la violencia generada contra los agentes policiales, sus familias y el Estado.
Reiteró que los traslados de reos responden exclusivamente a decisiones estratégicas, técnicas y operativas de seguridad penitenciaria. Además, la redistribución se genera luego de los motines suscitados el fin de semana en Renovación I, el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y Fraijanes II, los cuales fueron controlados con apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
No hay negociación con el crimen. Hay autoridad del Estado y una decisión firme de mantener el control y garantizar la seguridad de las y los guatemaltecos.
Concluyó la cartera de seguridad en su pronunciamiento.
De momento, continúa vigente el estado de sitio de 30 días en respuesta a la oleada de violencia a cargo de las pandillas. Ahora se suman los traslados, con los cuales se buscaría debilitar la coordinación de crímenes.
También podría interesarte:
dc/dm













