Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN). – El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que no ha autorizado lujos ni beneficios individuales para los privados de libertad en el Centro de Detención Renovación I, y aseguró que las decisiones adoptadas se han realizado en apego a la ley, bajo criterios humanitarios y de beneficio colectivo.
De acuerdo con información oficial, en diciembre de 2025 se autorizó el ingreso de productos de línea blanca, como refrigeradoras, microondas, ventiladores y estufas, debido a órdenes judiciales remitidas al Sistema Penitenciario, luego de que varios privados de libertad interpusieron recursos de exhibición personal.
El Mingob explicó que estas autorizaciones no corresponden a privilegios individuales, sino a medidas de carácter comunal, tal como lo establecen los documentos oficiales que circularon recientemente y que han sido presentados como respaldo de la postura institucional. En estos se detalla de forma explícita que cualquier autorización se concede únicamente cuando el uso es colectivo y no personal.
¡Denunciar es proteger! 📞
Llama al 110 de la @PNCdeGuatemala, todas las denuncias son confidenciales.#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/MN9po5sIS6— MinGob (@mingobguate) January 23, 2026
Atención a reclusos con enfermedades crónicas
Asimismo, la institución manifestó que, bajo un enfoque humanitario, se permitió el ingreso de un refrigerador y varios congeladores para el beneficio de la población reclusa, especialmente de personas con enfermedades crónicas, como diabetes, que requieren medicamentos que deben mantenerse en refrigeración permanente (como la insulina).
La institución aclaró que no se ha autorizado el ingreso de aparatos con fines recreativos, los cuales fueron solicitados, pero rechazados de manera rotunda. En ese sentido, reiteró que no existen lujos ni comodidades fuera de lo estrictamente necesario para garantizar condiciones básicas de salud y dignidad humana.
Finalmente, el Mingob informó que parte de la documentación física que respalda estas autorizaciones se perdió durante el incendio provocado por privados de libertad amotinados el pasado 17 de enero, sin embargo, se continúa la búsqueda de respaldos en el archivo digital institucional para fortalecer la transparencia y el acceso a la información.
Lea también:
PNC califica como “ataque mediático” las declaraciones de pandillero recapturado
ca/dc/dm













