Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó los techos presupuestarios para inversión pública de 2025.
En la reunión, el presidente Bernardo Arévalo explicó que durante su gestión se cambiará la forma en que se ha venido trabajando con los alcaldes y los consejos departamentales de desarrollo (Codede) y anunció que, a partir de 2025, se pondrán en marcha los gobiernos departamentales.
La primera decisión es dar la espalda a la corrupción, que, por tantas décadas, le ha hecho daño al país. Siendo Guatemala un país con tanta riqueza, no es justo que esté en estos niveles de subdesarrollo.
Sin corrupción
El pasado martes, durante la reunión con alcaldes del departamento de Baja Verapaz, el mandatario expresó que la corrupción se roba hasta un 40 % del presupuesto y que opera a nivel local, por lo que llamó a trabajar de manera más integrada y eliminarla, para poder hacer más por la gente.
Inversión pública para 2025
Débora Alvarado, viceministra de Finanzas, presentó la propuesta de los techos presupuestarios para inversión pública de 2025, en los que se tiene previsto un monto de 3 mil 390 millones 892 mil quetzales para 2 mil 216 obras públicas en el país.
A continuación, le presentamos el cuadro por departamentos, montos y cantidad de obras que se tienen contempladas para el próximo año en el país.
Aprueban propuesta
Al cierre de la reunión, los asistentes al Conadur votaron y aprobaron de forma unánime la propuesta presentada por el Minfin.
Le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo presenta nueva visión de Gobierno en el Conadur
em/dc/dm