• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Conferencia de prensa Minfin.

Minfin destaca que reajuste presupuestario fortaleció la inversión pública en 2024

30 de enero de 2025
Aurora FC regresa a semifinales de Liga Nacional 21 años después

Aurora FC regresa a semifinales de Liga Nacional 21 años después

10 de diciembre de 2025
Doña María de Jesús y su familia cuentan ahora con piso de cemento en su hogar. (Foto: Dickens Zamora)

Doña María de Jesús y su familia cuentan ahora con piso de cemento en su hogar gracias a Mano a Mano

10 de diciembre de 2025
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Huehuetenango

Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Huehuetenango

10 de diciembre de 2025
Aurora tira de historia y clasifica a semifinales del Apertura 2025

Aurora tira de historia y clasifica a semifinales del Apertura 2025

10 de diciembre de 2025
El City de Guardiola desencadena el infierno en el Santiago Bernabéu

El City de Guardiola desencadena el infierno en el Santiago Bernabéu

10 de diciembre de 2025
Bono Social benefició a 180 mil guatemaltecos este año

Bono Social beneficia a 180 mil guatemaltecos este año

10 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa La Ronda, en Chiquimula.

Presidente ordena triplicar fuerzas en área fronteriza con México por amenazas de cárteles

10 de diciembre de 2025
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Foto: EFE, EPA, Graeme Sloan.

Trump advierte que Colombia será “el siguiente” después de Venezuela

10 de diciembre de 2025
Entregan mejoras de centro de Salud en Rabinal, Baja Verapaz

Entregan mejoras de centro de Salud en Rabinal, Baja Verapaz

10 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante su reunión con el jefe de la DEA de EE. UU., Terrance Cole, y el embajador de ese país, Tobin Bradley. /Foto: Alex Jacinto

Guatemala y Estados Unidos avanzan en la lucha contra el narcotráfico

10 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo con más funcionarios en la instalación del piso de cemento número 50 mil con Mano a Mano. / Foto: Byron de la Cruz.

Mano a Mano: Presidente participa en la instalación del piso de cemento número 50 mil en comunidades vulnerables

10 de diciembre de 2025
El Presidente Arévalo durante uno el acto en el que se alcanzó la meta de 50 mil hogares libres de pisos de tierra.

Presidente: Hoy comienza un país que se sostiene en dignidad y no habrá marcha atrás

10 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 10, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minfin destaca que reajuste presupuestario fortaleció la inversión pública en 2024

Guatemala sigue reforzando la recaudación fiscal, con un aumento de 8.1 % de los ingresos tributarios en 2024.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
30 de enero de 2025
en Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO, Subportada
Conferencia de prensa Minfin.

Conferencia de prensa Minfin. / Foto: Minfin.

Ciudad de Guatemala, 30 ene. (AGN).- Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentaron este jueves los avances obtenidos durante el 2024, en materia de recaudación, crecimiento económico, transparencia y participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera del tesoro, Jonathan Menkos, indicó:

Con el reajuste presupuestario, presentado en mayo y aprobado en agosto por el Congreso de la República, se crearon muchos de los programas a favor de los guatemaltecos.

El Ejecutivo presentó un reajuste presupuestario, que fue aprobado por 14 mil 151.7 millones de quetzales  a finales de agosto.

Esto habilitó los cambios más relevantes para vincular el presupuesto al Plan de Gobierno 2024-2027.

🔴 #EnVivo | Rendición de Cuentas de las Finanzas Públicas 2024https://t.co/sUc7UneWzM#GuatemalaSaleAdelante@jmenkos @BArevalodeLeon @GuatemalaGob

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 30, 2025

El reajuste

El reajuste presupuestario permitió un mayor grado de certeza en la implementación de la política fiscal en 2024, tanto del lado de los ingresos como de los gastos.

El gasto público cerró 2024 con un crecimiento del 5.0 %, revirtiendo el comportamiento de la mayoría de los meses del año.

Además, se buscó tener intervenciones de calidad en todas las entidades públicas. A partir de que se empieza a ejecutar el reajuste presupuestario, el gasto muestra una recuperación visible en el último trimestre del 2024.

#LogrosMinfin2024 | El Ministerio de Finanzas Públicas en alianza con @RedxGuate realizaron proyectos de formación, eventos académicos, conversatorios y talleres en temas relacionados con el gobierno digital y datos abiertos, así como contrataciones abiertas.

➡️ Conoce más de la… pic.twitter.com/xtJNhbAFI8

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 30, 2025

Recaudación

En el tema de recaudación, Menkos informó que por cuarto año consecutivo la recaudación mejoró y la carga tributaria se mantuvo estable.

No vamos a crear nuevos impuestos y vamos a trabajar con tasas impositivas. Con estas acciones, en el primer año de gobierno se logró una recaudación tributaria de 103 mil 282 millones de quetzales, la recaudación más alta de la historia.

En términos del producto interno bruto (PIB) se reflejó una mejora de la carga tributaria, de 11.7 % a 11.8 % el año pasado.

Con ello, Guatemala sigue reforzando la recaudación fiscal, con un aumento de 8.1 % de los ingresos tributarios en 2024. Esta mejora se debe principalmente al dinamismo de la economía. La carga tributaria se mantiene estable en el tiempo.

Asimismo, destacó que esto se logró gracias a los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria y una economía más dinámica.

Además, con esta readecuación presupuestaria, el Minfin impulsó la realización de proyectos de formación, eventos académicos, conversatorios y talleres en temas relacionados con el gobierno digital y datos abiertos, así como contrataciones abiertas. Lo anterior, como parte de la rendición de cuentas y transparencia.

#LogrosMinfin2024 | En marzo de 2024, el #Minfin relanzó la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País #MINAPA, que promete un trabajo colectivo para llevar al país a otra perspectiva de desarrollo.

➡️ Conoce más de la #PrimeraCosechaGT en:… pic.twitter.com/XN5CYLVUBE

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 30, 2025

Asignación presupuestaria

El ministro informó sobre las principales entidades proveedoras de bienes y servicios a la población tuvieron un porcentaje de ejecución superior al promedio.

Con ello, resalta la capacidad de ejecutar más recursos por parte de las carteras de:

  • Salud Pública y Asistencia Social, con un 89.2 %
  • Agricultura, Ganadería y Alimentación: 81.6 %
  • Desarrollo Social: 94.7 %

La cualidad de las cifras de ejecución presupuestaria (92.1 %) y el aumento de los gastos en un 5.0 % demuestran que se han realizado progresos.

La Comisión Nacional contra la Corrupción reportó en 2024 un total de 50 denuncias o querellas presentadas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ante el Ministerio Público en 2024.

El titular del Minfin señaló a la corrupción como la causa de una ejecución presupuestaria en el Ministerio de Comunicaciones del 70.7 % en el gobierno anterior.

#MinfinSaleAdelante | Con las capacitaciones del Programa Cultura Fiscal, el #Minfin reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. 🔎💰

➡️Conoce más en: https://t.co/I0oyYFKrey#GuatemalaSaleAdelante @jmenkos @BArevalodeLeon @GuatemalaGob pic.twitter.com/ixh0oQXjaz

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 29, 2025

Presupuesto 2025

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Finanzas fue cuestionado sobre los cuatro artículos del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 que están en suspenso por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Todavía no se nos ha sido notificado oficialmente por la Corte de Constitucionalidad. Vamos a analizar lo que dijo este órgano con relación a la resolución de cuatro artículos del presupuesto.

Los artículos que ahora quedan suspendidos de manera provisional hasta que se tenga una resolución definitiva por la CC son los números 118, 130, 135 y 137 del Decreto 36-2024 del Congreso de la República.

El presupuesto 2025, de 148 mil 526 millones de quetzales, prioriza salud, educación e infraestructura del país.

Lea también:

Inicia la promoción más grande de PNC con más de 3 mil 500 jóvenes de todo el país

bl/dc/dm

Etiquetas: Minfinpresupuesto de ingresos y egresos del Estado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021