Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN.- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer que este viernes se reportó la adjudicación de 50 mil quetzales en bonos del tesoro para pequeños inversionistas, mediante el mecanismo de ventanilla.
La entidad resaltó que el vencimiento de los bonos es el 16 de febrero de 2023 (tres años plazo).
MEM continúa garantizando la generación de energía eléctrica a nivel nacional
Financiamiento
Los bonos del tesoro representan un medio que utiliza el Estado para poder financiar el presupuesto público.
A la fecha se reporta la adjudicación de 24 mil 633,46 millones de quetzales, incluyendo los efectuados a través de licitaciones públicas y subastas, de los cuales 28,49 millones de quetzales son por adjudicaciones para pequeños inversionistas.
Oferta
Además, para septiembre el Minfin continuará ofertando bonos del tesoro bajo mecanismo de ventanilla mediante casas o agentes de bolsa. Tendrán una rentabilidad del 6, 6,1 y 6,2 por ciento, para uno, dos o tres años, respectivamente.
Cualquier guatemalteco puede invertir en bonos, tomando en cuenta que inversión mínima es de 10 mil quetzales y la máxima de 500 mil quetzales.
Para poder acceder a estos títulos de valores, el Ministerio de Finanzas Públicas informa que las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- suscribir un contrato con un agente de bolsa (www.bvnsa.com.gt)
- llenar un formulario IVE
- presentar fotocopia de DPI
- presentar recibo de agua, luz o servicio telefónico
Qué es un título de valor
- El Minfin menciona que es un título de crédito que representa un derecho a favor de su tenedor y en contrapartida una deuda de quien lo emite.
- Un tenedor en el ámbito de inversiones financieras en el sector público es una persona que tiene o posee de manera legítima un bono del tesoro, letra de tesorería u otro valor, el cual puede endosar o transferir mediante un acto de venta.