Ciudad de Guatemala, 10 dic. (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) Jonathan Menkos, informó que la ejecución presupuestaria alcanza el 82 % en lo que va del año.
El titular de Finanzas destacó que esta ejecución avanza de manera positiva en comparación con administraciones anteriores:
Llevamos una ejecución del 82 % del presupuesto, lo que significa que mantenemos la expectativa de cerrar el presupuesto al 92 % de ejecución. En este momento ya se ha ejecutado más de 126 mil millones de quetzales que se traducen en bienestar de la población.
A la misma fecha lo gobiernos anteriores reportaban una ejecución en 2017 de 79.70 % y en 2021 una ejecución presupuestaria del 76.70 %.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGT https://t.co/gvopI02Ew0
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 10, 2025
Ejecución por ministerio
Registros del Ministerio de Finanzas Publicas precisan que la cartera con mejor ejecución es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que hasta el 8 de diciembre tenía una ejecución del 85.4 %.
En el segundo lugar se ubica el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) con 85.4 % y el tercero es el Ministerio de la Defensa Nacional con 84.7 %.
Mientras, los servicios de la deuda pública reportan el 92.8 % de ejecución presupuestaria y la Procuraduría General de la Nación (PGN) con 86.1 %.
Además, se están implementando medidas operativas para apoyar a las instituciones que registran menor avance, con el objetivo de lograr un mejor cierre presupuestario al finalizar el año.
Las entidades rezagadas están implementando medidas operativas para lograr un mejor cierre presupuestario y un mejor cumplimiento de metas.

Inversión pública
Con relación a la inversión pública, Menkos informó que se han ejecutado 25 mil 200 millones de quetzales.
Asimismo, el ministro informó sobre el crecimiento económico:
Este año también vamos a cerrar con un 4.1 % del PIB, y para el próximo año se estima también un crecimiento económico del país.
Además, señaló que este es el resultado de contar con un presupuesto más potente, enfocado en crear condiciones para mejorar el bienestar para la población y en fortalecer la generación de empleo y la actividad económica.
Lea también:
Guatemala y Estados Unidos avanzan en la lucha contra el narcotráfico
bl/rm













