Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) destituyó a Raúl Rocha Cantú del cargo de cónsul honorario de Guatemala en la ciudad de Toluca de Lerdo, México, con circunscripción en el municipio de Huixquilucan de Degollado, y aclara que su designación fue una decisión de la administración anterior por medio de la Embajada de Guatemala en ese país.
La ubicación de Rocha en ese puesto se realizó a través del Acuerdo Gubernativo No. 335 de fecha 16 de diciembre de 2021. Un cónsul honorario es una persona, de diferente ámbito profesional, que apoya de manera voluntaria a connacionales. No percibe un salario y tampoco tiene inmunidad diplomática.
Sin embargo, como parte de las evaluaciones periódicas que se realizan, la Cancillería recibió un informe de la Embajada de Guatemala que indicaba que la dirección del Consulado Honorario de Raúl Rocha se cambió hacia Ciudad de México, sin notificación ni autorización del Minex, por lo que se inició el proceso de derogación de su nombramiento, debido a que ya existe un cónsul en la capital mexicana.
MINEX informa sobre acuerdo de derogación del Sr. Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario.#Comunicado 🔗 https://t.co/3jaXM1DRMQ pic.twitter.com/giU6OVDxT5
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 27, 2025
Destitución del cónsul honorario Raúl Rocha
De esta cuenta, el Minex informó que el proceso de derogación del nombramiento de representación consular inició desde octubre pasado, dejando a Rocha fuera del puesto. Además, el comunicado del Minex destaca que la destitución se agilizó debido a las recientes acusaciones en su contra.
Asimismo, la institución reitera que los cónsules honorarios no tienen un puesto diplomático ni perciben un salario, por lo que no cuentan con inmunidad diplomática. Por lo que las autoridades mexicanas pueden accionar pertinentemente en relación con los señalamientos que pesan sobre Rocha.
Es importante recalcar que el Gobierno de Guatemala es respetuoso de los asuntos internos de otros Estados, explicó el Minex.
Compromiso con la trasparencia y la justicia
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la transparencia y la probidad, afirmando que se continuarán las acciones administrativas y legales necesarias para el cumplimiento de normativas del servicio consular.
La institución también informó que los cónsules honorarios desarrollan labores de asistencia de trámites básicos de atención a connacionales y acciones de promoción comercial y cultural, pero no devengan ningún sueldo.
También le recomendamos:
Congreso recibe propuesta para modernizar contrataciones públicas
ml/rm/dm













