Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Con el objetivo de continuar con las investigaciones y actualizar información del caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mantiene las acciones de seguimiento por la desaparición de 10 comerciantes guatemaltecos. El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2023 en una zona de Chiapas, México, en el área fronteriza con Guatemala.
De acuerdo con información del Minex, la investigación del caso la lleva a cabo la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en coordinación con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público de Guatemala.
#ResumenConsularGT | Más de 11 mil servicios prestados en los consulados móviles en primeras jornadas de marzo en los EE. UU.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/c0Y9vb1LH3 pic.twitter.com/SvXVf0Khv8
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 22, 2024
Buscan esclarecer los hechos
Estas pesquisas se desarrollan por medio de los mecanismos de colaboración en materia judicial de las fiscalías especializadas de ambos países. El objetivo es dar seguimiento al caso para esclarecer lo ocurrido y encontrar a los guatemaltecos desaparecidos.
Asimismo, el Minex indicó que a causa de la trascendencia del hecho y para salvaguardar la vida e integridad de nuestros connacionales, la investigación actualmente se encuentra bajo reserva.
Por su parte, el ministerio, a través de su red consular en Comitán de Domínguez, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la Embajada de Guatemala en México, cooperan con las fiscalías dentro del marco de sus funciones, principalmente a través de la asistencia, atención y protección consular de las víctimas indirectas del caso.
De esta manera, los Gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos reiteran su compromiso de continuar con las acciones necesarias para localizar a los guatemaltecos desaparecidos.
Lea también:
Vencer el cáncer en equipo, el principal objetivo de la Asociación Reconstruyendo Vidas
rm/dm