Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El inicio de año trae consigo las prisas de miles de familias para la inscripción de sus hijos en este ciclo escolar. Derivado de ello, pueden surgir inconformidades de los padres de familia por cobros sorpresa que afectan su economía y pueden condicionar la situación del alumno dentro del centro. Por ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) recuerda, primero, que en el sector público la educación es gratuita y no debe haber ningún cobro; mientras que los centros educativos privados también están sujetos a la ley y deben cumplir con lo estipulado en el Decreto Ley 116-85.
El Mineduc pone a disposición la línea 1503, su sede central y las direcciones departamentales para presentar cualquier denuncia relacionada con los centros educativos; asimismo, el 1544 también recibe quejas como parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía.
Por lo tanto, la entidad insta a los padres de familia a no callar si los centros educativos públicos requieren algún cobro para que el estudiante pueda cursar. En este sentido, reafirmó que la educación en los planteles públicos es gratuita en todos los niveles, por lo que cualquier requisito monetario contraviene este principio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe directo en tu celular nuestras últimas novedades e información que preparamos para ti 📲
Entra al enlace y abre WhatsApp, presiona “seguir” y activa las notificaciones 🔔 https://t.co/o8TjKEIMTM pic.twitter.com/UFOMWvr8vc
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 7, 2025
Denuncias en el sector privado
En el caso de los colegios y otros centros educativos privados, el Mineduc recordó que la ley ata a estas establecimientos a no incrementar las cuotas mensuales por arriba del 15 % en un período de tres años. Por lo tanto, las familias que se lleven un disgusto por estas situaciones pueden denunciar en los canales referidos.
Asimismo, el Mineduc recuerda que solo autoriza el cobro de inscripción y mensualidad en los centros privados, por lo que otro tipo de cobros son supervisados por la Diaco.
Además, todos los sitios de educación privada deben contar con un mural visible que exponga las cuotas autorizadas según el Acuerdo Gubernativo 580-2018.
Para finalizar, el Mineduc apuntó a que incrementó significativamente la inversión para el Programa de Gratuidad para este año. Con ello, reiteró su compromiso con la defensa de la educación y los derechos de los estudiantes y las familias.
Podría interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo entregará la orden del Quetzal a Luis Almagro
dc/dm